Motor
Stellantis y Samsung SDI invertirán 2.300 millones para producir baterías en Indiana
- Creará 1.400 nuevos puestos de trabajo en Indiana
- Tendrá una capacidad de producción de 23 GWh, ampliables a 33 GWh
Ankor Tejero
Stellantis ya ha dado a conocer dónde se ubicarán las cinco gigafactorías de baterías que tiene pensado ubicar en todo el mundo. La última que faltaba por conocer era la que implementará en Indiana (Estados Unidos) de la mano de Samsung SDI a través de una empresa conjunta en la que invertirán 2.300 millones de euros (2.500 millones de dólares).
Esta gigafactoría, que estará ubicada en Kokomo, contará con una capacidad de producción anual de 23 gigavatios hora (GWh), con el objetivo de aumentar a 33 GWh en los próximos años, y creará 1.400 nuevos puestos de trabajo en Kokomo y sus alrededores.
La inversión podría aumentar gradualmente hasta los 2.900 millones de euros (3.100 millones de dólares). La nueva instalación suministrará módulos de batería para una gama de vehículos producidos en las plantas de ensamblaje de Stellantis en América del Norte. Las actividades de construcción de la planta están programadas para comenzar a finales de este año y las operaciones de producción se lanzarán en el primer trimestre de 2025.
En la fábrica de Indiana, Samsung SDI aplicará su tecnología de vanguardia PRiMX para producir módulos y celdas de batería del vehículo eléctrico para el mercado norteamericano.
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha explicado que "el anuncio de hoy solidifica aún más nuestra huella global de producción de baterías y demuestra el impulso de Stellantis hacia un futuro descarbonizado descrito en Dare Forward 2030".
Asimismo, Yoonho Choi, director ejecutivo de Samsung SDI, ha apuntado que han "asegurado un punto de apoyo sólido en un mercado norteamericano de vehículos eléctricos en rápido crecimiento a través de la empresa conjunta con Stellantis. Haremos esfuerzos sinceros para brindar satisfacción al mercado con productos de primera calidad en el futuro y contribuiremos a cumplir el objetivo del cambio climático".
La de Kokomo es la última gigafactoría que implementará el grupo en todo el mundo. En Norteamérica, Stellantis contará con otra planta en Windsor (Ontario, Canadá) de la mano de LG Energy Solutions en la que invertirá 3.617 millones de euros para establecer sus operaciones, que incluirán una planta de fabricación de baterías completamente nueva.
En Europa, el consorcio francoitaloamericano contará con plantas de baterías en Douvrin (Francia); Kaiserslautern (Alemania) y Termoli (Italia). La idea con la que cuenta el fabricante automovilístico es tener una capacidad productiva de 400 GWh en 2030, de los que 250 GWh serán en Europa y 150 GWh en Norteamérica.