Motor
Hyundai invertirá 14.500 millones en electrificación hasta 2030
- Prevé vender 1,87 millones de eléctricos para el final de la década
- Introducirá 17 eléctricos para entonces; 11 para Hyundai y 6 para Génesis
Ankor Tejero
Hyundai no ha querido quedarse atrás con respecto al resto de automovilísticas en materia de electrificación. La marca surcoreana, que dispone en el mercado de cinco tecnologías diferentes, ha presentado su hoja de ruta para acelerar su ambición de electrificación.
Dicha hoja de ruta para el vehículo eléctrico de batería está respaldada por: fortalecemiento de las alineaciones de vehículos eléctricos, optimización de la capacidad de fabricación y asegurar la competitividad del hardware y el software.
Según el plan, la compañía tiene como objetivo aumentar las ventas globales anuales de vehículos completamente eléctricos hasta los 1,87 millones de unidades y asegurar un nivel de participación de mercado global del 7% para 2030.
Esto supone elevar el objetivo de ventas de modelos eléctricos que la compañía se había marcado para 2025, establecido en las 560.000 unidades.
El presidente y director ejecutivo, Jaehoon Chang, ha explicado que "Hyundai está acelerando con éxito su transición a la electrificación y convirtiéndose en un líder mundial en vehículos eléctricos a pesar de un entorno comercial desafiante causado por la escasez mundial de chips y la pandemia en curso".
Y es que la multinacional surcoreana prevé lanzar al mercado hasta 2030 17 modelos completamente eléctricos, de los que 11 corresponderán a Hyundai y otros 6 para la marca de lujo Génesis.
Los modelos de Hyundai corresponderán a tres modelos sedán, seis SUV, un vehículo comercial ligero y un nuevo tipo de modelo. De hecho, este mismo año comenzará a comercializar el Ioniq 6, mientras que el Ioniq 7 llegará en 2024.
Por su parte, la marca Génesis contará con dos turismos completamente eléctricos y cuatro SUV, en el que se incluye el lanzamiento de Electrified GV70. De hecho, todos los modelos que lance la marca a partir de 2025 serán completamente electrificados.
Hyundai tiene como objetivo establecer un proceso de fabricación de alta eficiencia para la producción de vehículos completamente eléctricos para acelerar su transición a la electrificación. El Centro de Innovación Global de Hyundai Motor en Singapur (HMGICS) construirá una plataforma de innovación de fabricación centrada en el ser humano.
Se espera que la plataforma traiga una innovación dramática en la eficiencia de la producción a través de un sistema de producción flexible, automatización de nivel avanzado y tecnología de gemelos digitales.
Más allá de las plantas de producción de modelos completamente eléctricos de Corea y la República Checa, Hyundai planea expandir gradualmente sus bases de fabricación de este tipo de modelos, comenzando con una planta en Indonesia que recientemente comenzó a operar.
Además, Hyundai también diversificará el abastecimiento de baterías para consolidar la competitividad de los futuros eléctricos. Así, la compañía ha asegurado suficiente suministro de baterías para cumplir con sus objetivos de ventas para 2023. Hyundai planea continuar la cooperación con varias compañías de baterías con el objetivo de asegurar 170 GWh de baterías para sus modelos, incluida la marca de lujo Genesis para 2030.
Objetivos financieros
Hyundai también reveló objetivos financieros a medio y largo plazo hasta 2030, incluida una inversión de 71.482 millones de euros (95,5 billones de wones).
De la inversión total, 29.260 millones de euros (39,1 billones de wones) se destinarán a investigación y desarrollo, y 32.630 millones de euros (43,6 billones de wones) a gastos de capital para mejorar la competitividad empresarial, mientras que 9.580 millones (12,8 billones de wones) se dedicarán a inversiones estratégicas.
Para 2030, Hyundai tiene como objetivo lograr un margen de beneficio operativo del 10% o más en vehículos eléctricos mediante el aumento del volumen de ventas y la innovación en la estructura de costos.
De cara al presente ejercicio, Hyundai apunta a un crecimiento de los ingresos consolidados de entre el 13% y el 14% y un margen de utilidad operativa consolidado anual del 5,5% y el 6,5%. Además, estima que comercializará más de 4,3 millones de unidades.