Motor

Hyundai prevé incrementar sus ventas un 5% en España en 2022

  • Prevé que el mercado español crezca entre un 10% y un 15%

Ankor Tejero

La automovilística surcoreana Hyundai prevé que sus ventas en España en 2022 se incrementen un 5% en comparación con 2021, hasta alcanzar las 60.000 unidades comercializadas.

Así lo ha reconocido hoy el director general de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui, en un encuentro con los medios en el que ha hecho balance sobre las cifras de la marca en el mercado patrio durante 2021 y sus previsiones para 2022. Así, el directivo ha comentado que esta estimación de ventas se "superará sin ningún problema", ya que el objetivo de la marca es afianzar la posición.

De hecho, para el presente ejercicio, Satrústegui ha estimado que el mercado se incrementará en el en torno del 10% y el 15%, al tiempo que ha reconocido que estamos en un "momento histórico", ya que "nunca había pasado que hubiese más demanda que oferta", debido a la escasez de semiconductores que afecta a toda la industria desde finales de 2020.

Sobre esto último, el directivo de Hyundai ha apuntado que se piensa que el segundo semestre se va a arreglar, aunque ha reconocido que estas previsiones le "parecen un poco optimistas". Asimismo, Satrústegui ha asegurado que Hyundai ha gestionado "mejor la crisis" que otros fabricantes.

Así, el mercado español fue el que más cuota de mercado aportó a las entregas de la marca en Europa, con un 6,7% y 57.508 unidades comercializadas. De hecho, en el mercado español Hyundai fue la quinta marca con más entregas en todo el año, ya que sus ventas se incrementaron un 26,7% en tasa interanual.

Por canales de venta, el de los particulares fue el que acaparó el 57,4% de las entregas, con 32.989 unidades; seguido del canal de empresa, con una cuota del 27,2% y 15.670 vehículos; y el de alquiladores, con un 15,4% del total de las ventas, con 8.849 vehículos comercializados.

Esta situación, la de favorecer al canal particular frente al de los alquiladores, le permitió a la red de concesionarios de la marca surcoreana alcanzar una rentabilidad media del 2,1%, lo que supone igualar la rentabilidad cosechada en 2019, último año antes de la pandemia. No obstante, Satrústegui ha reconocido que está un poco por debajo de lo que les gustaría, ya que sus preferencias oscilan entre el 2,3% y el 2,5%.

Todo ello en un mercado marcado por la escasez de semiconductores que ha provocado que la rentabilidad media de los concesionarios en España en 2021 se situase en el 0,8%. Para este año, Satrústegui ha puesto el objetivo en alcanzar una rentabilidad de la red del 2,3%.

Ventas mundiales en 2021

Las ventas mundiales de Hyundai en 2021 se incrementaron un 3,9% en tasa interanual, hasta alcanzar las 3.890.726 unidades. Así, por regiones, las entregas en Corea, mercado doméstico de la automovilística, cayeron un 7,7% en tasa interanual, hasta las 726.838 unidades, mientras que en el resto del mundo aumentaron un 7%, hasta los 3.163.888 vehículos.

Hyundai prevé que las ventas mundiales de vehículos alcancen los 4,32 millones de unidades este año, lo que supondría un incremento del 11,1% en comparación con 2021. Por regiones, Hyundai espera que sus ventas en Norteamérica se incrementen este año un 20%, hasta las 990.000 unidades. En Oriente Medio y África, la compañía estima que sus entregas aumentarán un 28,7% hasta los 314.000 vehículo. En Europa, la surcoreana apunta a que sus ventas aumentarán un 3,9%, hasta las 558.000 unidades.