Mercados

Asia opera mixta y espera con cautela la decisión de Bernanke

Las bolsas de Asia operan mixtas ya que la incertidumbre sobre cuándo el banco central de EEUU podría comenzar a reducir su programa de compras de activos mantiene a los inversores en tensión.

El Nikkei superaba la marca de los 13.000 puntos por segunda sesión consecutiva mientras que en Australia, el S&P ASX 200 avanzó un 0,5 por ciento y el Kospi de Corea del Sur se mantiene estable.

Durante la jornada del martes dará comienzo la reunión de dos días de la Reserva Federal que culminará el miércoles con una conferencia de prensa y las previsiones económicas actualizadas del presidente Ben Bernanke.

Un artículo publicado por el Financial Times informó el lunes que el presidente de la Fed, Ben Bernanke es probable que indique algún tipo de señal que refleje que el banco central está "cerca de reducir" las compras de bonos. La noticia provocó la venta masiva de acciones en Wall Street brevemente, pero los mercados se recuperaron cuando los operadores señalaron que el artículo no contenía mucha información nueva.

La confianza en las acciones japonesas aumentó ante la noticia de que los líderes mundiales en el Grupo de los Ocho (G-8), celebrada en Irlanda del Norte continuó respaldando los esfuerzos de estímulo de Japón. La canciller alemana Angela Merkel también dijo el lunes que el primer ministro japonés Shinzo Abe está comprometió a dar seguimiento a las reformas estructurales a corto plazo.

Este visto bueno de la agenda de crecimiento de Japón hizo que el yen se debilitase contra el dólar por primera vez en cinco sesiones. Esto hizo que los exportadores nipones levantaran el ánimo con UBE Industries subiendo casi el 4 por ciento, mientras que Hino Motors y IHI Corporation se dispararon un 3,5 por ciento.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky