Bolsa, mercados y cotizaciones
Los analistas de Berenberg reducen al mínimo el potencial de subida de las acciones de Telefónica
- La firma alemana rebaja su recomendación de 'comprar' a 'mantener'
- 'Tijeretazo' al precio objetivo de la teleco: de los 9,20 a los 7,90 euros
elEconomista.es
Las acciones de Telefónica echan el freno en el Ibex 35. Con caídas del 0,86% al cierre de la sesión, la teleco acusa la rebaja de recomendación de los analistas de Berenberg, que han recortado el consejo sobre sus títulos de comprar a mantener. Sin embargo, el mayor revés ha venido por parte del precio objetivo: de 9,20 a 7,90 euros. La acción concluyó el martes en los 7,57 euros, por lo que habría agotado prácticamente su potencial.
Pero, ¿a qué responde este tijeretazo? Los expertos de Berenberg hacen referencia al alto nivel de deuda de Telefónica. A su juicio, es poco probable ver una reducción sustancial de la misma. Los citados analistas también apuntan a la desinversión de activos no estratégicos, que aunque sería bienvenida, no se espera muy significativa a corto plazo.
¿Qué tiene que pasar para que suba la acción? Los expertos de Berenberg aluden a tres puntos: reducir su deuda a través de ventas, un crecimiento sostenible en España y que las divisas latinoamericanas suban frente al euro.
Respeto al mercado local, la casa de análisis señala que, si bien Telefónica recuperará cuota de mercado por la retirada de Vodafone del fútbol, no queda clara que pueda seguir obteniendo el 50% de los ingresos del sector en España a medida que el resto de competidores desplieguen sus propias infraestructuras.