Bolsa, mercados y cotizaciones

Endesa vuelve a ser atractiva tras su mejora del dividendo: MainFirst le ve aún un recorrido del 10%


Carlos Simón García
Madrid,
Gráfico ENDESA

Después de un 2018 convulso para la renta variable española (y mundial) en el que los valores defensivos, como Endesa, fueron de los pocos que salvaron los muebles, 2019 se presenta como un reto aún mayor para las utilities, que deberán navegar en un mercado aún más volátil.

La compañía eléctrica, que ya se anota más de un 11% en lo que va de año, situándose en máximos no vistos desde verano d 2017, es una de las firmas que lideran los avances del Ibex 35 al inicio de la sesión del miércoles, con un ascenso superior al 1%.

Esto, después de que ayer, tras el cierre del mercado, anunciara sus resultados anuales en los que pese a publicar unas ganancias un 3% inferiores a las del año anterior, parece que han convencido a los inversores.

También a los analistas, que han mantenido sus recomendaciones anteriores salvo MainFirst, que la ha mejorado de mantener a comprar. Asimismo, han elevado su precio objetivo un 21% hasta los 24,7 euros, siendo uno de los pocos bancos de inversión que le conceden potencial alcista a su acción, en concreto, un 10% desde sus niveles actuales. El resto de los expertos, en consenso, cree que está un 5% sobrevalorada en el parqué.

Además, la compañía, que pertenece a la lista de recomendaciones de Ecotrader, anunció que propondrá a la Junta una mejora de su segundo dividendo a cuenta de 2018 del 7% hasta repartir 1,427 euros por título, lo que ofrece una rentabilidad a precios actuales del 6,4%. No obstante, los primeros 0,7 euros ya los pagó a comienzos de año.

Próximo objetivo en los 25,10 euros

Las últimas alzas "refuerzan los primeros soportes de corto plazo en la zona de los 21,35/21,10 euros", explica Carlos Almarza, analista de Ecotrader. "No habrá atisbo de debilidad mientras no pierda estos niveles", añade Almarza.

"La situación actual permite pensar que lo más probable es que siga avanzando hasta los 25,10 euros, que es la próxima resistencia que encuentra dentro de su tendencia alcista", concluye Almarza.

¿Cuántos dividendos reparte una compañia?: