Bolsa, mercados y cotizaciones
Las grandes automovilísticas pierden 20.000 millones en bolsa en dos días por el 'negro' futuro del sector
- Los principales fabricantes advierten del impacto de la desaceleración en China
- Fiat Chryler llega a dejarse un 12% este jueves tras presentar resultados
Daniel Yebra
Algunos de los grandes nombres del sector automovilístico mundial han coincidido en los últimos días en el lanzamiento de una agónica advertencia sobre el impacto negativo de la desaceleración de la economía global y concretamente de la ralentización del crecimiento en China y de la guerra comercial en sus resultados. Toyota, General Motors, Daimler o Fiat Chrysler, que ha llegado a caer hoy más de un 12%, han alertado del negro futuro de la industria, llevando a los 15 fabricantes más capitalizados a perder cerca de 20.000 millones de euros en bolsa desde el miércoles, en torno a un 3% de media, con el grupo alemán que comercializa la marca Mercedes dejándose un 6% y con la japonesa Suzuki cediendo casi un 7%.
Los recortes de perspectivas de estas compañías no son las primeras alertas que se emiten desde la industria -Volkswagen o Ford arrojaron anuncios similares recientemente- ni llegan precisamente en buen momento, al haber coincidido con unos preocupantes datos de pedidos de fábrica y de producción industrial de Alemania, donde el sector automovilístico es clave, y de la rebaja generalizada de los objetivos de crecimiento de los países de la eurozona por parte de la Comisión Europea.
"Los resultados del cuarto trimestre de Daimler estuvieron muy por debajo de los esperado, y en cuanto al objetivo de 2019 prevé un ligero crecimiento del beneficio operativo (ebit), de menos del 5%, lo que se queda lejos de la previsión del consenso, y un margen entre el 6 y el 8% del que se pueden esperar pocas sorpresas positivas", explica Óscar Rodríguez, analista de Banco Sabadell, quien considera que "esta cifra dependerá esencialmente de la evolución del acuerdo comercial con Estados Unidos, siendo éste el elemento más disruptivo a corto plazo para el valor".
"El margen de Daimler dependerá esencialmente de los acuerdos comerciales"
Desde que empezó 2019, el conjunto de expertos que reúne FactSet ya ha recortado un 2%, de media, el beneficio neto que espera que consiga el grupo alemán en el presente ejercicio y ha reducido un 3,6% el precio objetivo en el que valora sus acciones, de los 61,30 euros del primero de enero, a los 59,1 euros actuales. Mayores son los recortes que sufren los beneficios de Ford, del 9%, o de Renault, del 4%.
Fiat: peor sesión en 7 meses
La última automovilística en hacer saltar las alarmas ha sido Fiat Chrysler, que está firmando este jueves su peor sesión de los últimos 7 meses tras presentar unos decepcionantes resultados y anunciar unas previsiones para este año por debajo de lo que prevén los expertos. En concreto, la compañía ha anunciado hoy que espera reportar un beneficio operativo para 2019 de más de 6.700 millones de euros, por debajo de los 7.300 millones de euros que auguran los analistas. La compañía alude al impacto de la menor demanda en Estados Unidos y en el mercado chino.
Reacción de las acciones de Fiat Chrysler tras presentar resultados a mediodía