Bolsa, mercados y cotizaciones
La Bolsa española mantiene pérdidas del 0,18 por ciento pendiente de Italia y el crudo
El principal selectivo español, el IBEX 35, pierde 14,10 puntos, el 0,18 %, hasta los 9.371,20 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan al 6,67 %.
Tras las fuertes pérdidas registradas el pasado viernes, la BOLSA (BIMBOA.MX)española vuelve a decantarse por la tendencia negativa en una jornada que de nuevo estará marcada por Italia, tras haber desafiado a Europa subiendo el déficit.
Con el euro nuevamente a la baja, a 1,1588 dólares, la prima de riesgo italiana ha subido a 271 puntos básicos en la apertura, con el rendimiento de su deuda a diez años en el 3,188 %.
En el caso de España, el riesgo país se mantiene en 102 puntos básicos.
En la apertura de hoy, la Bolsa de Milán baja el 0,50 %, después de ceder el pasado viernes más del 3 %.
En el resto de Europa, París sube un leve 0,03 %; Fráncfort, el 0,25 %; mientras que Londres cae el 0,44 %.
Además de Italia, en Europa los inversores están muy pendientes del "brexit", y ello en una sesión en la que la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publica los datos de desempleo en la UE de agosto, y en la que se conocerán los PMI manufactureros de finales de septiembre.
De vuelta a la Bolsa española, los grandes valores del IBEX 35 registran resultados dispares, ya que Santander se deja el 0,81 %; Telefónica, el 0,26 %; y BBVA, el 0,09 %, mientras que Inditex sube el 0,08 %; e Iberdrola, el 0,32 %.
Con el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa- en máximos desde 2014, Repsol sube el 0,64 %.
Aena es el valor del IBEX 35 que más pérdidas registra en la apertura, el 1,17 %, mientras que Técnicas Reunidas es la que más gana, el 1,17 %.
En el mercado continuo, destaca la subida de Abengoa, que gana el 14 %, después de haber llegado a un acuerdo con sus principales bancos acreedores para reestructurar su deuda.
En el lado contrario, Nyesa registra una caída del 11,25 %.