Bolsa, mercados y cotizaciones

Vuelta al ataque: los 'grandes' valores son la avanzadilla del Ibex 35, que acomete los 13.700 puntos



    Fue imposible para el índice de referencia finalizar ayer en positivo, pero esta mañana pone rumbo hacia nuevas cotas, escoltado por los blue chips. El Ibex suma un 0,4%, hasta 13.690 puntos.

    La indigestión de resultados en España y las dudas momentáneas surgidas en Estados Unidos fueron el muro de contención de las alzas para el Ibex 35 durante la sesión de ayer. Pero esta mañana, tras ver los cierres en positivo de Wall Street, los resultados de Microsoft y las operaciones operativas en torno a Repsol, ha vuelto el optimismo a la renta variable.

    De momento, los inversores no han tenido que afrontar el aluvión de resultados empresariales que se vivió ayer y contemplan cómo el precio del petróleo está relajado en el entorno de los 60,9 dólares por barril Brent. Eso sí, hay datos de gran relevancia en Estados Unidos, como el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, que se conocerá a las 14.30 (hora española).

    Las miradas en España se giran hacia Repsol, después de que Sacyr Vallehermoso haya anunciado que se propone llegar hasta el 20% del capital de la petrolera. La empresa presidida por Antoni Brufau suma un 0,8% -aunque llegó a subir más de un 3%- y el grupo constructor se anota un 0,4%.

    Además, el resto de los blue chips vive una jornada de importantes revalorizaciones. BBVA, tras una favorable recomendación de Credit Suisse, se anota un 0,5%; Santander, un 0,7%; y Telefónica, un 0,9%. Banco Sabadell, que ya ha vendido Landscape a Astroc, es el objeto de una informe de Morgan Stanley y se revaloriza un 0,2%. El comprador de la división inmobiliaria del banco, Astroc, se anota un 3,5% después de anunciar que prevé ganar 127,5 millones este año gracias a esta aquisición.

    Entre los que han dado a conocer sus resultados en las últimas horas, General de Alquiler de Maquinaria (GAM) suma un 4%, Red Eléctrica Española se anota un 0,4% y Service Point, un 2%.

    El tono en Europa es relajadamente alcista. París, Londres y Francfort se anotan en torno a un 0,25%. Por valores, las 'telecos', tras los resultados de ayer de France Telecom, siguen tirando del mercado: Deutsche Telekom se anota más de un 1,4%. Por su parte, la aseguradora alemana Allianz se anota un 0,8% tras acordar la compra de la promotora británica de hospitales, colegios e infraestructuras John Laing.

    El petróleo está tranquilo con una subida del 0,2%, hasta 60,9 dólares, tras el descenso del 2% que vivió ayer. Ni la OPEP ni los datos de reservas consiguen dar continuidad a la escalada del oro negro. Por su parte, el euro, después de avanzar ayer un 0,73%, pierde un 0,15%, hasta 1,2675 dólares, a la espera de los datos macroeconómicos en Estados Unidos.