Buscar

Y dura, y dura: ni siquiera la crisis del mercado inmobiliario asusta a Wall Street

Bolságora
27/10/2006 - 0:35

Nada, que no hay manera. Nueva York no corrige ni por recomendación del médico. Ni un poquito siquiera. Y eso que cada día tiene más motivos para ello. El miércoles fue un comunicado de la Fed muy ambiguo el que reactivó los temores a una reanudación de las subidas de tipos. Y ayer fue la clarísima señal de alarma del sector inmobiliario.

Pero ni por esas. Los índices acusan las malas noticias con recortes puntuales, pero luego se recomponen y acaban subiendo. Las alzas no serán demasiado grandes, pero esto sigue sin bajar: el Dow Jones se anotó el 0,24%, el S&P avanzó otro 0,5% hasta máximos de seis años (y ya está muy cerca de los históricos) y el Nasdaq se llevó la mejor parte: tirón del 0,96%.

La alarma inmobiliaria llegó con el dato de ventas de viviendas nuevas el mes pasado: su precio sufrió la mayor caída en 36 años, del 9,7%, aunque eso tuvo el efecto positivo de permitir un incremento del 5,3% en las ventas del mes pasado. Ahora bien, las cifras de junio, julio y agosto fueron revisadas a la baja. También se publicó ayer el dato de pedidos de bienes duraderos, que fue inferior a lo previsto y contribuyó a los temores a un aterrizaje brusco.

Exxon tira del carro

Estas decepciones económicas fueron anuladas por el optimismo de varios resultados empresariales positivos. A la cabeza, la petrolera Exxon (la mayor empresa del mundo), que batió las previsiones y subió el 0,9% en bolsa. En el lado negativo, Boeing prolongó su batacazo por el importante contrato logrado por Airbus en China. Tras el cierre, Microsoft dio unos buenos resultados pero decepcionó con sus previsiones.

En otros mercados, los bonos volvieron a subir como reacción a unos datos que alejan nuevas alzas de tipos. Su rentabilidad cayó al 4,72% en EEUU. El dólar también reaccionó a la baja hasta tocar mínimos de tres semanas frente al euro, que subió hasta casi 1,27 dólares. El petróleo no pudo continuar el rally de la víspera y recayó, aunque se mantuvo por encima de 60 dólares.

Cotizaciones

DOW JONES
21.636,78
-4,06%
S P 500
5.940,46
-0,39%
NASDAQ COMPOSITE
18.189,17
+0,38%