Bolsa, mercados y cotizaciones
Amadeus 'se merienda' un valor español, por capitalización, al año
María Domínguez
Amadeus sube como nadie este año. Es la compañía más alcista del Ibex, al anotarse un 16,4% en un 2018 en el que el índice cede un 2,5%. Esta escalada ha llevado al grupo tecnológico a rebasar en junio, por primera vez en su historia, los 30.000 millones de euros de capitalización bursátil.
Amadeus, que ya cotizó entre los años 1999 y 2005, regresó al parqué el 29 de abril de 2010. Desde entonces, en el ranking de capitalización del Ibex, ha logrado subir siete puestos, desbancando a ArcelorMittal, Repsol, CaixaBank, Gas Natural, Endesa, ACS y Mapfre. A día de hoy, es la sexta compañía más grande del índice, por detrás de BBVA y delante de ArcelorMittal. Y parece difícil que consiga escalar más posiciones; BBVA la aventaja en unos 9.000 millones de euros (ver gráfico), un gran escalón a salvar. A su favor jugará, eso sí, el aumento que se espera en sus ganancias: el consenso de mercado que recoge FactSet espera que crezcan un 16,4% entre 2018 y 2020, mientras que el de BBVA lo hará un 1,4% y el de Telefónica (en el cuarto puesto) un 16%.
El precio objetivo de los analistas también indica que el ascenso de Amadeus habría llegado a su tope: lo sitúan en los 62,5 euros, cuando hoy cotiza en el entorno de los 70. Pero es cierto que en valores tan alcistas es habitual que el precio objetivo siga la estela del precio.
Una prima del 45%
Con el título en máximos, por más que los beneficios crezcan, las acciones del proveedor tecnológico se pagan caras. Más caras que nunca, de hecho. El inversor desembolsa 26,6 euros por cada euro de ganancias esperado para la compañía este año, lo que supone abonar una prima del 45 % sobre su PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) histórico, de 18,3 veces.
La percepción de riesgo país, al menos de forma pasajera, a raíz de la moción de censura al ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, y del contagio italiano pueden estar detrás de las últimas subidas que ha experimentado el valor: "Tiene sentido que, si percibes que existe riesgo político y quieres invertir en bolsa española, entres en Amadeus", explica Juan Llona, gestor de renta variable Iberia de Imantia Capital.
Un gran impulso se lo ha dado a Amadeus el dólar. Rafael Cavanillas, de Ahorro Corporación, explica que esta divisa "representa entre un 30 y un 40% de los ingresos del grupo", así que un billete verde fuerte le beneficia. A ello se une "la reciente relajación del precio del crudo desde máximos, que favorece el tráfico aéreo", añade.
"Pero realmente lo que impulsa al grupo es que tiene unas rentabilidades sobre el capital fantásticas y que crece como líder de un mercado dominado por sólo tres jugadores globales", apunta Llona. Sus dos rivales son la estadounidense Sabre y la británica Travelport.
El riesgo al que se enfrenta Amadeus es el de que las aerolíneas y hoteles a los que da servicio dejen de necesitar intermediarios, algo con lo que algunas compañías aéreas ya han amenazado. Sin embargo. Llona ve poco probable que esto ocurra: "No sé qué sucederá en un futuro lejano, pero a corto plazo la estructura es ésta. Las aerolíneas no son clientes con poder de negociación suficientemente fuerte como para lanzarle un órdago", afirma.
A medida que su cotización ha ido subiendo, la recomendación que emiten los expertos para ella se ha ido deteriorando y, a día de hoy, es la peor de su historia: un mantener cercano al vender, según FactSet. Solo en octubre dicho consejo había sido -de forma puntual- tan negativo. En el último mes, dos entidades, Alphavalue y Morningstar, han empeorado su recomendación a vender.