Bolsa, mercados y cotizaciones

Suma y sigue: Dia recibe una nueva recomendación de vender

  • Sólo un 28% de los analistas aconseja comprar los títulos del supermercado

Xavier Martínez-Galiana

Dia suma otra recomendación de vender, esta vez de del Banco Portugués de Investimento (BPI), que, además, recorta su valoración un 31,5%, hasta los 3,8 euros. Dia es uno de los valores más bajistas de la sesión de este miércoles en el Ibex 35 y uno de los que más cae en lo que va de año, en torno a un 13%.

Aun así, el potencial alcista que el consenso de mercado que recoge FactSet otorga a la firma es del 11%, lo que podría elevar el precio de sus títulos a los 4,21 euros en los próximos doce meses.

La pérdida de los 3,8 euros, ahora cotiza en la zona de los 3,7 euros, es una "cesión temporal del soporte", subraya Carlos Almarza, analista de Ecotrader. "Lo que no debería perder son los 3,65 euros", apunta el experto. El valor mantiene todavía los 4,16 euros como primera resistencia, que son los máximos de la semana pasada.

Con la decisión de BPI, ya sólo el 28% de los 25 analistas que sigue a Dia de cerca recomienda comprar sus acciones, una cifra que se ha reducido desde el 38,5% que aconsejaba adquirir sus títulos a finales de diciembre. No obstante, el valor tiene una recomendación general de mantener.

Y es que, la estimación de ganancias de la compañía de distribución se ha deteriorado en los últimos meses. Si el mercado pronosticaba en diciembre un beneficio neto de 209 millones de euros para Dia en 2018, ahora la previsión baja casi un 30% hasta los 162 millones -todavía lejos de los 300 millones de 2015-. Para los dos próximos años la estimación también ha disminuido un 25% de media. En la misma línea está el beneficio bruto (ebitda), cuya previsión para este año desciende un 10% desde finales del pasado ejercicio y se espera en torno a los 556 millones en 2018.

De acuerdo con estas previsiones, los beneficios de la firma española, que opera también en Portugal, Argentina y Brasil, cotizan más baratos que los de la mayoría de compañías del sector, del que también forman parte Ahold, Tesco o Carrefour. Su PER (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) se acerca a las 12 veces mientras que la media de las empresas con mayor capitalización bursátil de la distribución alimentaria es de 17,6 veces.

Entre los atractivos de Dia destaca su rentabilidad por dividendo, la cuarta más elevada del sector. El mercado espera que sus pagos renten un 4,7% este año, muy por encima de la media del 3,01% de su industria.