Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street se apunta al rebote: el Dow Jones gana un 1,83% tras la sorpresa de HP



    Nueva jornada marcada por la volatilidad en la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones de Industriales ha logrado consolidar el rebote y en los últimos minutos de cotización se ha anotado subidas del 1,83%. Las ganancias de Hewlett-Packard primaron sobre el futuro incierto de las automovilísticas y el peor informe histórico en la confianza de las constructoras estadounidenses. Por su parte, el petróleo continúa con la racha bajista y cotiza ya a niveles de hace 22 meses. Preapertura y previsiones para mañana en Ecotrader.

    El índice Dow Jones (DJI.NY) subió 151,17 puntos, o un 1,83 por ciento, para cerrar extraoficialmente en 8.424,75 unidades. El índice Standard (SP500.CH) ganó 8,36 puntos, o un 0,98 por ciento, a 859,11. El índice compuesto Nasdaq (NDX100.NQ)trepó 1,22 puntos, o un 0,08 por ciento, a 1.483,27.

    Rescate del sector automovilístico

    Después del cierre de Wall Street, los inversores seguirán atentamente la comparecencia de los consejeros delegados de General Motors (GM.NY), Ford y de Chrysler , y del presidente del Sindicato Unido de Trabajadores (UAW) de la Industria Automotriz, que explicarán en Washington porqué urge un socorro a esa industria.

    Las Tres Grandes de Detroit, que meses atrás recibieron del Congreso una línea de crédito de 25.000 millones de dólares para que modificaran sus productos y los hicieran más competitivos, quieren ahora otros 25.000 millones de dólares en préstamos de emergencia.

    Las acciones de General Motors bajaron un 2,83% hasta los 3,09 dólares en el índice Dow Jones, mientras que las de su competidora Ford descendieron un 1,77% hasta los 1,68 dólares, a la espera de ver si Washington acudirá al rescate de la industria automovilística.

    Sorpresas de la sesión

    Al optimismo de Wall Street contribuyeron los resultados preliminares de Hewlett-Packard (HPQ.NY), que fueron mejores de lo que esperaban los analistas.

    Las acciones de HP subieron un 14,49% hasta los 33,59 dólares, después de adelantar que en su cuarto trimestre fiscal ganará 84 centavos por acción, un 4% más que el mismo período del año anterior.

    Los títulos de Yahoo (YHOO.NQ)ganaron en el Nasdaq un 8,65% hasta los 11,55 dólares, tras conocerse que Jerry Yang, cofundador del portal de internet, dimitirá de su cargo de consejero delegado una vez que encuentren un sucesor.

    Los inversores confían en que la salida de Yang abra la puerta a un acuerdo con Microsoft, cuya oferta de compra había rechazado Yahoo por considerarla insuficiente.

    También subieron un 3,55% hasta los 20,71 dólares los títulos de Home Depot (HD.NY), luego de que sus resultados superaran las expectativas de Wall Street, a pesar de que la cadena de bricolaje y reformas del hogar ganó un 37,9% menos que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal que en el mismo período del año anterior.

    Paulson y Bernanke, una dosis de confianza

    Por otro lado, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendieron ante la Cámara de Representantes de EE.UU. su gestión del rescate financiero de 700.000 millones de dólares, en medio de fuertes críticas por la falta de ayuda a los propietarios de casas.

    Paulson explicó en Washington que pretendía dejar la mitad del dinero del plan de rescate financiero, unos 350.000 millones de dólares, como reserva para que lo pueda utilizar el Gobierno del presidente electo Barack Obama, que tomará posesión del cargo el 20 de enero.

    La presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, Sheila Bair, que también compareció en el Congreso, insistió en que debería usarse los recursos para amparar a los compradores de casas que enfrentan la ejecución de sus hipotecas.