Bolsa, mercados y cotizaciones

660 millones en dividendos que rentan hasta un 5% en septiembre

  • Habrá cinco pagos y el más rentable será el de Naturhouse
  • Ofrece un 4,7% a los precios actuales

Cristina García

La sequía de dividendos propia del verano termina en septiembre, cuando cinco cotizadas españolas repartirán más de 660 millones de euros entre sus accionistas por esta vía.

Las encargadas de hacerlo serán Naturhouse, CaixaBank, Bankinter, BME y Gas Natural -las dos últimas son, además, estrategias del Ecodividendo, la herramienta que reúne los pagos más atractivos del mercado español, ver gráfico inferior-. De ellos, el más rentable es el que ofrece Naturhouse, ya que a los precios actuales implica una rentabilidad cercana al 5%. Con el aliciente, además, de que su acción es la única de las cinco que consigue una recomendación de compra para el consenso de mercado recogido por FactSet. 

La compañía que preside Félix Revuelta comunicó el pasado 28 de julio en un hecho relevante a la CNMV el adelanto de la distribución de su dividendo con cargo a los resultados de este año, de 0,2 euros por acción, al próximo 8 de septiembre, en vez de al 15 de septiembre, como estaba previsto en un inicio. Para cazar el 4,7% que ofrece exactamente este pago, los que aún no tengan sus títulos en cartera y quieran recibirlo la fecha límite para comprar acciones con derecho a cobrarlo termina el próximo 5 de septiembre. 

El pago de Naturhouse se producirá el mismo día que el de BME, uno de los más estables de la bolsa española. Será el próximo 8 de septiembre, también, cuando la gestora reparta entre sus accionistas los tradicionales 40 céntimos por acción, en el que será su primer dividendo a cargo de los beneficios de este año. Teniendo en cuenta que uno de sus títulos se intercambia a 30,7 euros en bolsa, después de experimentar una subida de casi el 10% este año, la rentabilidad que obtiene el inversor con este pago alcanza el 1,3%. Tras éste, su siguiente dividendo llegará en diciembre, como es habitual, concretamente el día 29, según ha comunicado la propia compañía y será de 0,6 euros por acción, que ofrece un retorno -a precios actuales- del 1,95%. BME retribuye a sus accionistas tres veces al año -en mayo, en septiembre y en diciembre-. 

El resto, a finales de septiembre

Para recibir los tres pagos restantes habrá que esperar a finales de septiembre. Será entonces cuando Gas Natural realice su primera entrega con cargo a los resultados de 2017, por un importe de 0,33 euros. En concreto llegarán el próximo 27 de septiembre. Con su siguiente entrega, prevista para junio del año que viene por valor de 0,67 euros, Gas Natural realizará un desembolso de en torno a 1.000 millones de euros. En su plan estratégico, el grupo se comprometió a mantener un payout (beneficio destinado a retribuir) del 70% con un mínimo de 1 euro por acción -pero podría ser más elevado si se cumplen las estimaciones de los analistas-. 

El 27 de septiembre se espera, también, que Bankinter abone 0,059 euros por acción y que un día más tarde CaixaBank distribuya 0,04 euros. Ninguna de las fechas está confirmada por ahora.