Bolsa, mercados y cotizaciones

Subida semanal del 2,5% para el Ibex 35 entre recortes de tipos y malos datos de paro



    El índice de referencia de la bolsa española cerró la última sesión de la semana con alzas del 2,29% que le sitúan en 9.343,5 puntos. El Ibex 35 osciló entre un mínimo de 9.013,7 y un máximo de 9.392,3 puntos y los inversores movieron 4.730 millones en todo el parqué. Poco importó que EEUU registrara en octubre su peor tasa de paro en 14 años, ya que Wall Street se decantó por las subidas tras dos días de castigo. En resumen, ganancias del 2,5% en la semana que recortan las pérdidas de 2008 hasta el 38,46%. Así fue la semana.

    "El mercado es ahora mismo pura volatilidad y en esta jornada, incluso con unos datos laborales malísimos de Estados Unidos, hemos sido capaces de terminar con subidas que para mí no son fiables", dijo a Reuters José Luis Martínez, estratega de Citi.

    "Al cierre semanal es destacable el bajo volumen con el que ha recaído el mercado español -en especial en comparación con el norteamericano- así como el mejor comportamiento de las plazas europeas en general frente a Wall Street en particular", indicaba Carlos Doblado desde Bolságora.

    "La vela semanal es con todo una vela de fracaso en el intento de llevar al índice por encima de los 10.000 puntos. Si la semana de ganancias previa fue la de menos negocio de todo octubre, la primera de noviembre, de continuidad alcista al cierre, es la de menos negocio desde mayo si exceptuamos al mes de agosto, que tradicionalmente siempre se caracteriza por el decremento del negocio", advertía este analista.

    Y es que el Ibex 35 llegó a tocar intradía los 9.883,80 puntos el pasado miércoles tras remontar desde los 8.977,40 del mínimo del lunes. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    Destacó la jornada de ayer jueves, que fue una jornada de bancos centrales en la que el selectivo cayó un 6,27%. El Banco de Inglaterra, con su presidente Mervin King a la cabeza, efectuó una drástica e histórica rebaja de tipos de 150 puntos, hasta el 3%. Esta sorpresa abrió la puerta a que el Banco Central Europeo (BCE) llevase a cabo una acción de gran magnitud, pero la sorpresa no llegó porque la bajada de las tasas fue, como esperaba el mercado, de 50 puntos básicos. Los tipos de la zona euro se quedan en el 3,25% de moment, porque el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, "no excluye" más recortes.

    Además, sobresalieron los datos de desempleo de España: el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió por séptimo mes consecutivo tras aumentar en octubre en 192.658 personas respecto a septiembre, lo que situó el número total de desempleados en 2.818.026, un 7,34% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde abril de 1996.

    Por su parte, la economía estadounidense destruyó 240.000 empleos en octubre después de perder 284.000 en septiembre, con lo que la tasa de paro subió cuatro décimas hasta el 6,5%, el nivel más alto en 14 años. En lo que va de año, se elevan a 1,2 millones los puestos de trabajo perdidos.