Bolsa, mercados y cotizaciones

Los ETF bajan sus comisiones el triple que los fondos de gestión activa


    Ana Palomares

    En la industria de la gestión de activos hay dos bandos: el que opta por productos de gestión pasiva (ETF y fondos indexados) que se limitan a replicar el comportamiento de un índice por lo que cobra comisiones bajas y el de los gestores activos que defienden que pueden aportar valor a sus inversores invirtiendo sus carteras de una manera activa y no replicando los índices, servicio por el cobran comisiones superiores.

    El aumento de la competencia y la dificultad de conseguir rentabilidades elevadas, o al menos positivas, en un contexto de tipos de interés al 0% ha provocado que ambos bandos optaran en 2016 por reducir sus comisiones pero, según un estudio realizado por Morgan Stanley y la consultora Oliver Wyman, las gestoras pasivas han sido más activas en las rebajas que las firmas de gestión activas.

    En concreto, dicho estudio, cifra en un 6% la rebaja de comisiones media que han sufrido los ETF mientras que reduce el recorte al 2% en el caso de los fondos más activos. Una diferencia ya de por si amplia pero que sorprende mucho más cuando se compra el recorte de los fondos activos con el que han realizado los fondos indexados, el híbrido entre el ETF y el fondo tradicional, ya que en este caso el tijeretazo de comisiones ha sido del 16%. Estas rebajas amplían mucho más la diferencia que existe entre lo que cuesta comprar un ETF y un fondo ya que, aunque el estudio no lo especifica, según los datos de Morningstar el coste medio de los fondos en Europa es del 1% mientras que el de los ETF rara vez alcanza el 0,40%.

    Además, el estudio avanza la difícil situación a la que se va a enfrentar el sector de la gestión de activos en los próximos años, tras un periodo en el que resultó ser un negocio mucho más rentable que el de los bancos. "Los efectos del QE y de la regulación bancaria afloraron una diferencia de 100.000 millones de dólares en los ingresos entre las gestoras de activos y los grandes bancos ya que desde 2011 los ingresos de las gestoras han aumentado en 65.000 millones de dólares y los de los bancos han caído en 45.000 millones pero a partir de ahora veremos una situación inversa ya que las gestoras se enfrentan a muchas presiones en cuanto a las comisiones y los bancos pueden beneficiarse de los campos en política, tecnología y costes operacionales", apunta el informe.

    De hecho, un ejemplo de esa vuelta a la tortilla que viven ambos negocios se ve precisamente en las operaciones corporativas, donde la concentración que se ha visto en el sector bancario en los últimos años está dando paso ahora una consolidación en la industria de la gestión de activos. Esta consolidación se ve por ejemplo en que este primer trimestre del año ha sido el más activo en lo que respecta a fusiones y adquisición en la industria desde 2007.

    Y es solo el principio ya que según apuntan en el informe, "esperamos que las transacciones aumenten todavía más a medida que las gestoras más activas tengan que enfrentarse a la batalla de mejorar sus márgenes en un contexto de caída de ingresos". En concreto, desde Morgan Stanley cifran en un 5% la caída de los ingresos de las gestoras en un año como 2016 y consideran que en los próximos tres años los ingresos caerán en otro 3% entre 2017 y 2019.

    Más rebajas en los próximos años

    También prevé que esta tendencia de reducción de comisiones se mantenga en los próximos años ya que cada vez más inversores tienen en cuenta los costes de los productos a la hora de invertir, tras años en los que lo que más influía en las decisiones de inversión era la rentabilidad. De hecho, un estudio de Morningstar apuntaba precisamente a que ahora el coste es lo que más se tenía en cuenta. En concreto, en 2016 este criterio fue el que más se miró en el 55% de los fondos en los que entró más dinero mientras que esta cifra fue del 30% en el periodo entre 2010 y 2012.

    La razón de este viraje está en el fuerte desarrollo que ha tenido la industria de los ETF en este periodo y sobre todo en los últimos años- se calcula que en 2016 los ETF mundiales registraron seis veces más de entradas de dinero que los activos- y, sobre todo, el que se espera que siga teniendo en el futuro, lo que ha llevado a gestoras puramente activas como Fidelity a empezar a lanzar también ETF. Así, desde Morgan Stanley pronostican que los activos bajo gestión de los ETF se incrementarán en 2-3 billones de dólares en los próximos tres años gracias, entre otras cosas a que las gestoras activas cada vez los comprarán más para ahorrar costes.

    "Ahora los fondos tienen invertidos en ETF 500.000 millones de dólares pero creemos que cada vez los incluirán más en sustitución de las acciones por lo que se convertirán en los grandes inversores de ETF", apunta el informe. De hecho, esta tendencia ya se está viendo en el mercado ya que en 2016 cuatro de los diez valores más negociados en la bolsa americana fueron ETF.