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IAG y Air France sufren en bolsa: BofA Merrill Lynch ya no recomienda comprar

  • Además, para el banco de inversión sus títulos están sobrevalorados
  • El resto del sector también se contagia y sufre pérdidas en la jornada

Isabel M. Gaspar

La semana no ha empezado de la manera más positiva para las aerolíneas IAG y Air France. Después de que Bank of America Merrill Lynch les haya retirado su recomendación de compra ambas firmas han sido blanco de los bajistas y han llegado a caer más de un 4%.

'Infraponderar'. Esa es el consejo que ofrece Bank of America Merril Lynch para IAG y Air France. Una recomendación que antes era comprar, por lo que los inversores no han dudado en castigar los títulos de las dos firmas en bolsa. En el caso del holding, ha llegado a acumular en el parqué londinense un descenso superior al 4,4%, mientras que en la bolsa española ha se ha dejado un 4,37%. Por su parte, la aerolínea francesa ha visto como sus títulos han perdido hasta un 4,36% de su valor.

Por si no fuera suficiente con la bajada de recomendación Bank of America Merril Lynch, el banco de inversión también ha aplicado las tijeras al precio objetivo que otorgar a ambas compañías. Así, IAG estaría sobrevalorada en más de 5% a pesar del descenso que está protagonizando en la jornada, mientras que Air France habría sobrepasado su precio justo en más de un 9%.

Este golpe de la casas de análisis se produce unos días después de que saltase a la palestra el rumor de que la Unión Europea habría instado a aerolíneas como IAG, easyJet o Ryanair a cambiar sus sedes y tener la mayor parte de su accionariado en Europa, una vez se haya materializado el Brexit, para poder operar en las mismas condiciones que hasta ahora.

Desde el punto de vista técnico, Carlos Almarza, analista de Ecotrader, explica que "IAG ha encontrado freno en la importante resistencia que presenta en los 6,55 euros, desde donde desplegó un gran hueco bajista tras el Brexit el pasado junio. A corto plazo aparece un primer soporte en los 5,97 euros, que si pierde, mucho nos tememos que podríamos ver un mayor ajuste hasta los 5,55 euros antes de que las alzas puedan volver a imponerse".

Por otro lado, Air France se ha tenido que enfrentar en marzo a una huelga de sus trabajadores que protestan por el nuevo plan de dirección de la compañía, que consideran austero, y por la subida del sueldo del comité ejecutivo. A este respecto, la aerolínea ha intentando mantener la calma afirmando que el impacto en los vuelos sería bajo, pero advirtió de que se pueden producir anulaciones o retrasos o, incluso, limitaciones en el número de pasajeros por vuelo.

Para Carlos Almarza, "Air France apunta a que podría corregir hacia el entorno de los 6,80 euros antes de que las alzas puedan volver a imponerse dentro de un escenario alcista que tiene como primer objetivo volver sobre los 8,40/8,80 euros en próximos meses. Mientras no pierda los 6,35 euros seguiremos confiando en un escenario alcista como el más probable a pesar de eventuales correcciones".

En este contexto, el resto de compañías del sector no se han librado de las caídas en bolsa. De este modo, Lufthansa se deja más de un 2%, easyJet más de un 1% y Ryanair poco más de un 0,7%.