Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex 35 sube un 0,17% y termina por encima de los 10.200 puntos
- La tendencia alcista se resiste a dar su brazo a torcer
elEconomista.es
El Ibex 35 se ha desmarcado de las caídas en las bolsas europeas tras subir un 0,17% hasta los 10.229 puntos. El selectivo se ha movido entre los 10.092 y los 10.268 enteros, mientras que los inversores han negociado 3.143 millones de euros. Por otro lado, la sesión ha estado dominada por el color rojo en el Viejo Continente, aunque al final de la jornada se han suavizado las pérdidas en todos los índices.
Los expertos de Ecotrader destacan que las bolsas europeas han sabido lidiar perfectamente la intentona bajista que finalmente se ha quedado en eso, en un intento frustrado de corrección, algo que vuelve a mostrar la fortaleza de una tendencia alcista que se resiste a dar su brazo a torcer.
Esperando a la banca
En cualquier caso, lo visto en las dos últimas jornadas es un serio aviso para navegantes y refuerza nuestra idea de que el mercado es complicado que siga subiendo sin que el sectorial bancario europeo SX7R logre batir resistencias que presenta en los 414 puntos, que es donde esta semana se han vuelto a ver frenadas las subidas, sostiene Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader.
Mientras eso no suceda seguimos considerando que son altas las posibilidades de que hayamos visto en los máximos de esta semana un techo temporal en las subidas y desde ahí no nos sorprendería que viéramos una consolidación más amplia en el tiempo, si bien es cierto que para que podamos hablar de corrección los índices europeos deberían de perder los mínimos que han marcado hoy, tales como son los 3.400 del Eurostoxx 50 o los 10.090 del Ibex 35.
En Europa han destacado las caídas de algunos bancos. ING ha corregido con fuerza en la bolsa holandesa tras reconocer que es objeto de investigaciones penales sobre blanqueo de capitales y corrupción por parte de las autoridades locales, lo que podría traducirse en sanciones significativas para la entidad.
Este escenario se apoya principalmente en la incapacidad de la banca para rebasar el techo del proceso lateral que desarrolla durante los últimos meses. "Sin que apoye la banca de un modo definitivo vemos complicado que las subidas en las bolsas europeas puedan tener continuidad", concluyen desde Ecotrader.
Los grandes valores del selectivo español han tenido un comportamiento mixto: BBVA ha subido un 0,41%, Banco Santander un 0,42%, Telefónica un 0,77% e Iberdrola un 1,06%. Por otro lado, Inditex ha corregido un 0,61% y Repsol un 0,14%.