Bolsa, mercados y cotizaciones

La subida de tarifas de Telefónica elevará el beneficio en España un 2,3%

  • El ingreso medio crecerá a un ritmo del 5% entre 2015 y 2019
  • La normalización del mercado doméstico y Brasil, claves
<i>Foto: Archivo</i>

Carlos Jaramillo

En el primer trimestre del año 2011, Telefónica era el líder indiscutible del mercado español por porcentaje de suscriptores. En ese momento acaparaba el 43% de la cuota de mercado, una cifra que ahora ha caído hasta el 34% -casi al mismo nivel que Orange, con el 33%-. Ahora, tras unos años complicados, los expertos esperan que la compañía frene la sangría en el número de clientes y que, además, logre crecer gracias al aumento en las tarifas y la oferta de mayores servicios a sus usuarios. Blackrock eleva su participación en Telefónica al 6,7%.

En concreto, los analistas de Santander Investment Bolsa creen que el ARPU (ingreso promedio por cliente) de su paquete Fusión en España crezca a un ritmo anualizado de casi el 5% entre 2015 y 2019. Así, en términos ajustados, el Oibda (resultado operativo antes de amortizaciones) de la compañía se elevaría a un ritmo del 2,3% en el periodo, hasta alcanzar los 5.653 millones en 2019.

"Esperamos una vuelta al crecimiento provocada por un aumento comparable más fuerte en la facturación corporativa y la subida continuada en el ARPU de Fusión debido a su política de más contenido por más dinero", apuntan en Credit Suisse. Para Iván San Félix, de Renta 4, un aumento del ingreso medio por usuario "era impensable hace un tiempo, pero la compañía está haciendo un esfuerzo inversor en contenidos y red importante".

Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell, explica que "la tendencia en el sector es incrementar el ingreso medio por cliente tanto por la subida en los precios como por el incremento en los servicios contratados por los usuarios".

Uno de los temores era que la competencia no siguiese los pasos de Telefónica -que en solo dos años ha aumentado los precios de este producto 4 veces-, pero Bolumburu considera que "en este punto, los operadores tienen a grandes rasgos la misma oferta convergente y también están subiendo precios, para competir en servicio por lo que se debería acabar la competencia en precios, las cuotas deberían estabilizarse y la sangría de clientes podría haber terminado".

Las regiones clave

La recuperación continuada del negocio en España -que con las estimaciones de Santander supondrá el 33% del beneficio bruto de este ejercicio para la teleco-, será uno de los catalizadores para la empresa en el mercado.

"La tendencia sigue siendo complicada en España, pero los tres grandes jugadores parecen estar mostrando un mejor movimiento subyacente durante los últimos trimestres, puesto que los incrementos de precios ayudan el crecimiento de la cifra de negocios en servicios", indican en Barclays. Por su parte, en Société Générale recalcan que "las perspectivas de Telefónica en su mercado doméstico están mejorando de manera estructural" y creen que "el poder para fijar precios de la empresa ha llegado y lo ha hecho para quedarse".

La segunda región clave para la compañía es Brasil, que supondrá algo más del 23% del beneficio bruto este año, y sus perspectivas se presentan mucho mejor que hace un año. "El país irá enderezando su economía a lo largo de los próximos trimestres gracias a los precios de las materias primas y la recuperación del real brasileño", explican en Bankinter.

Durante los últimos 12 meses la divisa del país se ha revalorizado un 27% frente al euro, lo que favorece a la compañía española a la hora de repatriar beneficios. Además, después de dos años con el PIB brasileño sufriendo una contracción, el consenso de analistas recogido por Bloomberg prevé que la economía de la nación sudamericana crezca al 0,7% en 2017 y al 2,2% el próximo año.

Un 'rally' del 16%

Con la ayuda de estos vientos de cola, los títulos de la compañía han registrado una subida del 16% desde sus mínimos marcados en diciembre. Además, tras el recorte del dividendo y el cambio en su política de desapalancamiento, ha mejorado ligeramente su recomendación y, aunque todavía es un mantener, tiene uno de sus mejores consejos de los últimos cinco años.

En lo que va de año se ha revalorizado un 1,2% -en comparación con el 0,4% que retrocede el Ibex 35-, pero aún tienen un potencial del 15% hasta su precio objetivo de 10,27 euros por acción. Uno de los puntos a favor de las acciones de la empresa es el múltiplo al que cotizan. Teniendo en cuenta las ganancias de 2017, su PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) se queda en las 12,2 veces, frente a las 14,3 veces del Ibex 35 o las 14,7 veces del resto de grandes del sector, lo que implica sendos descuentos del 14 y del 17%, respectivamente.