Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Tokio cierra mixta por recogida de beneficios y fortaleza del yen



    Tokio, 5 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy mixta después de que los inversores optaran por la recogida de beneficios tras las importantes ganancias del miércoles y gracias a la fortaleza de la moneda local frente al dólar estadounidense.

    El índice referencial Nikkei retrocedió 73,47 puntos, un 0,37 por ciento, y quedó en 19.520,69 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 1,2 puntos, un 0,08 por ciento, y cerró en 1.555,68 enteros.

    El principal indicador subía ligeramente al inicio de la sesión, siguiendo las ganancias de Wall Street de la víspera.

    La tendencia alcista respondía a la publicación de las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, datos que revelan la confianza en un estímulo fiscal por parte de la administración de Donald Trump, destacaron los analistas locales.

    Sin embargo, el Nikkei viró al terreno negativo debido a la recogida de beneficios tras la jornada de ayer -que llevó al índice a alcanzar su máximo en 13 meses- y a la rápida apreciación del yen frente al dólar.

    Las pérdidas estuvieron lideradas por los sectores de la minería, el del hierro y el acero, y el de los productos de metal.

    La mayor siderúrgica de Japón, Nippon Steel, y su competidora Sumitomo Metal se dejaron hoy un idéntico 1,3 por ciento, mientras que Kobe Steel y JFE Holdings cayeron un 1,9 y un 1,4 por ciento, respectivamente.

    Los fabricantes de vehículos nipones se vieron perjudicados por la fortaleza del yen frente al dólar, que dejó retrocesos como el de Toyota Motor, del 0,7 por ciento, y el de Nissan Motor, del 0,2 por ciento.

    En contra de la tendencia general, las principales cadenas de grandes almacenes del país asiático cosecharon ganancias tras unas ventas favorables durante el período vacacional.

    En este sentido, las acciones de Takashimaya subieron un 0,4 por ciento y las de Isetan Mitsukoshi un 1,5 por ciento.

    En la primera sección, 979 valores avanzaron hoy frente a los 863 que perdieron terreno y los 162 que terminaron el día sin cambios.

    El volumen de negocio ascendió a 2,435 billones de yenes (19.870 millones de euros), por debajo de los 2,685 billones de yenes (21.911 millones de euros) de la víspera.