Bolsa, mercados y cotizaciones

Cuenta atrás: el plazo para atrapar los dividendos de Abertis e Inditex termina el viernes


    Cristina García

    La sequía de dividendos en el mercado español llega a su fin. Noviembre es el mes elegido por tres cotizadas para premiar a sus accionistas y serán Abertis e Inditex las encargadas de abrir la veda. No será hasta el 2 de noviembre cuando ambas realicen sus respectivos pagos. Sin embargo, para cazarlos, la fecha tope para incluir sus títulos en cartera acaba el viernes.

    De las dos, la retribución más rentable es la de Abertis. El grupo confirmó el martes que será el 2 de noviembre cuando entregará el primer dividendo correspondiente a 2016. El importe será de 0,36 euros, lo que implica una rentabilidad del 2,6% a los precios actuales.

    La misma cifra que repartió en abril, que está en línea, a su vez, con el compromiso de retribución al accionista que la compañía se ha marcado hasta 2017 y a la que el flujo de caja permite hacer frente. Aquel pago se complementó con la tradicional ampliación de capital liberada, por la que reparte un título nuevo por cada 20 antiguos.

    Inditex, una compra que renta un 1%

    La acción de Inditex, a diferencia de la de Abertis, que es un mantener para los expertos, recibe una recomendación de compra por parte del consenso de mercado recogido por FactSet. Como el grupo de infraestructuras, la textil abonará el mismo día su retribución, también en efectivo, de 0,3 euros en el que será su segundo (y último) pago del año. Es un 16% más de lo que entregó el mismo periodo del año anterior.

    Lejos de estancarse, la media de bancos de inversión espera que el gigante creado por Amancio Ortega deleite a sus accionistas con 0,68 euros en 2017 y con 0,76% en 2018, lo que implica retornos superiores al 2% si se tiene en cuenta su cotización actual.

    La otra cotizada que pagará en noviembre es Ferrovial. A tener en cuenta es que, a diferencia de las anteriores, emplea la fórmula del scrip dividend (o dividendo en acciones). El grupo acaba de remitir a la CNMV el calendario de su próximo pago y el plazo para solicitar la retribución en efectivo finaliza el 9 de noviembre. Quienes lo pidan en metálico recibirán 0,408 euros por acción el 16 de noviembre.