Bolsa, mercados y cotizaciones

La importancia de diversificar la cartera


    REMITIDO

    Desde el día que los inversores entran en los mercados financieros, riesgo y ganancia son las palabras más comunes que oirán. No hay que echar mucho la vista atrás para darse cuenta de los riesgos que conllevan las inversiones. En los últimos meses los mercados financieros han sufrido estremecedores acontecimientos como el Brexit o el colapso del mercado chino.

    El objetivo final sigue siendo el mismo, obtener las mayores ganancias tomando el menor riesgo posible.

    Y el riesgo tiene varios ángulos. El precio de los valores se ve afectado por factores externos como el clima económico, la inestabilidad política, desempleo e inflación. Al mismo tiempo, el precio del valor de una entidad específica puede variar debido a cambios internos, huelgas o posibles eventos corporativos como fusiones y adquisiciones.

    Los inversores no están protegidos frente a éstos riesgos. La mejor opción para combatirlos es diversificar las inversiones.

    La diversificación de la cartera es una técnica de gestión del riesgo dónde se adquieren productos de inversión con diferentes riesgos entre los retornos, reduciendo al máximo el riesgo asumido y suavizando significantemente la variabilidad del rendimiento de la cartera.

    La idea es bastante simple. "Nunca pongas todos los huevos en la misma cesta". Generalmente poseer numerosos valores distintos será menos arriesgado que sólo poseer uno.

    Cabe destacar que las inversiones en diferentes clases de activos y valores de diferentes emisores o incluso países reduce el riesgo únicamente si los activos no están correlacionados entre ellos. Tener diferentes activos que pertenecen a la industria tecnológica por ejemplo no le proporcionará una buena diversificación ya que un cambio en la industria podría afectar a toda su cartera.

    No hace falta decir que los brokers ya conocen todo lo anteriormente indicado e intentan proporcionar a sus clientes la mejores opciones para facilitarles diversificar su cartera.

    El broker online DEGIRO entiende perfectamente la demanda de diversificar de los clientes. A parte de que sus clientes pueden invertir en 75 mercados diferentes del mundo también ofrecen muchos ETFs sin costes operativos.