Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street se recupera a la espera de una posible aprobación del plan de rescate



    La Bolsa de Nueva York se recuperó netamente este martes, aunque sin neutralizar su caída histórica del lunes, en un mercado sostenido por la esperanza de que el Congreso estadounidense apruebe rápidamente el plan de rescate de los bancos: el Dow Jones ganó 4,68%, y el Nasdaq 4,97%.

    El Dow Jones (DJI.NY) Industrial Average (DJIA) subió 485,21 puntos a 1O.850,66 unidades, después de una pérdida histórica de casi 800 puntos el lunes.

    El índice Nasdaq (NDX100.NQ), de alto componente tecnológico, subió 98,60 puntos a 2.082,33 unidades y el índice ampliado Standard & Poor's 500 (SP500.CH) aumentó 5,27% (o 58,34 puntos), a 1.164,73 unidades.

    Rechazo del plan de rescate

    Contra todas las expectativas, el plan de 700.000 millones de dólares propuesto por la administración del presidente George W. Bush fue rechazado el lunes por la Cámara de Representantes, provocando un movimiento de pánico en Wall Street: el Dow Jones había perdido 6,98%, el Nasdaq 9,14% y el S&P 500 8,81%.

    Después de este "lunes negro", los índices se recuperaron, aunque sin neutralizar totalmente las pérdidas de la víspera: más de un billón de dólares se esfumaron. "El mercado especula con la aprobación del plan de rescate de los bancos esta semana", explicó Owen Fitzpatrick, del Deutsche (DBK.XE)Bank.

    ¿Recuperación general?

    "La caída del lunes fue sin duda exagerada, y se observa una recuperación general, liderada por los (valores) financieros", agregó.

    El presidente Bush declaró este martes que los esfuerzos para hacer aprobar un proyecto modificado continúan y que el rechazo del plan no significa "el fin" del proceso.

    El Senador demócrata John Kerry afirmó por su parte que el Senado podría comenzar a examinar desde el miércoles el plan de la administración, sin esperar que la Cámara vote una nueva versión del proyecto.

    Según Fitzpatrick, los índices también se beneficiaron con la recuperación de dos sectores duramente afectados el lunes: el de los valores energéticos y y de los tecnológicos.

    El mercado obligatorio terminó en fuerte baja. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,827%, contra 3,632% en la noche del lunes y el de los títulos a 30 años a 4,305%, contra 4,161%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.