Bolsa, mercados y cotizaciones
Asociaciones de autónomos piden medidas para contrarrestar la caída del IPC
Tras conocer el dato adelantado publicado hoy por el INE, que refleja una bajada del 0,8 % de los precios en junio, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha afirmado que sin una política económica más expansiva, y en un escenario de escaso crecimiento, el IPC (IPC.MX)continuará en negativo lo que queda de año.
Ha recordado que la "leve mejora" del IPC en el mes de junio se debe tan solo a la evolución al alza de los precios de los carburantes.
Pese a ello, ha considerado que los precios se encuentran en una situación "de práctica deflación" motivada por la "atonía" del crecimiento económico y la escasa recuperación del consumo interno, por lo que pide al nuevo gobierno medidas que impulsen la economía y mejoren las rentas de las familias.
También la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha considerado que el mantenimiento de los precios en terreno negativo durante el mes de junio no es una buena noticia para la economía española.
El presidente de OPA, Camilo Abiétar, cree que la falta de gobierno ha generado incertidumbre política y ha podido provocar "ciertas dudas" respecto a su evolución, por lo que espera que tras la constitución del nuevo ejecutivo la economía pueda crecer de una manera "firme y segura" y que el IPC pueda volver a una tasa de subidas moderadas.
Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) prevé que los precios de consumo continúen subiendo y abandonen el terreno negativo a finales de año.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ve probable que al cierre de 2016 el IPC cierre prácticamente plano.