Bolsa, mercados y cotizaciones
Wall Street cierra sin cambios pese al fuerte descenso de Lehman y AIG
La Bolsa de Nueva York terminó en equilibrio este viernes, después de una sesión agitada y pese al fuerte retroceso de las acciones de Lehman Brothers y de la aseguradora American International Group (AIG), que ha sufrido el peor día de su vida en bolsa: el Dow Jones perdió 0,10% mientras el Nasdaq ganó 0,14%.
El Dow Jones (DJI.NY) Industrial Average (DJIA) descendió 11,72 puntos a 11.421,99 unidades, y el índice Nasdaq (NDX100.NQ), de alto componente tecnológico subió 3,05 puntos a 2.261,27 unidades, según cifras definitivas de cierre.
El índice ampliado Standard & Poor's 500 (SP500.CH) avanzó por su parte 2,65%, o 2,65 unidades, a 1.251,70 puntos.
Rumores financieros
El mercado no se dejó contaminar por los temores sobre los valores financieros, los únicos realmente sancionados al término de otra sesión dispar.
"En el pasado, cuando se presentaba este tipo de problemas sobre los valores financieros, el conjunto del mercado se vendía. Ahora parece que fuera más aislado", subrayó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank (DBK.XE).
Numerosos rumores agitaron al mercado sobre las dificultades de varias instituciones financieras y la potencial compra de éstas. "Los rumores sobre 'quien va a comprar qué' salen y en general son desmentidos 10 o 15 minutos más tarde", constató Fitzpatrick.
Toda la atención en Lehman
El banco de inversiones Lehman Brothers, que concentra la atención del mercado desde comienzos de la semana, bajó nuevamente después de una información de prensa afirmando que las autoridades estadounidenses son reticentes a apoyar financieramente a un eventual comprador.
El título Lehman cedió 13,51%, a 3,65 dólares, registrando una baja de más de 77% en la semana, llevando su valor bursátil a 2.500 millones de dólares.
Por el contrario, "numerosos títulos que habían suspendidos desde hace un mes, tuvieron una buena 'performance', como los valores mineros o petroleros", subrayó Fitzpatrick.
El mercado obligatorio bajó. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 3,730%, contra 3,622% en la noche del jueves, y el de los títulos a 30 años a 4,326%, contra 4,214%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.