Bolsa, mercados y cotizaciones
Goldman cree que el mercado subestima a la Fed y prevé pérdidas del 9% en los bonos
- Prevé tres subidas de tipos y que el bono americano a 10 años alcance el 3%
- Su pronóstico implica pérdidas del 9% para el inversor en deuda
Cristina García
Goldman Sachs cree que el mercado subestima a la Fed. Después de que éste retrase la subida de tipos más allá de febrero de 2017, esta casa de análisis considera que la organización que dirige Yanet Yellen podría elevar el precio oficial del dinero hasta en tres ocasiones a lo largo de este año. Lo que inevitablemente provocaría un repunte en la rentabilidad de la deuda estadounidense: Goldman sitúa el bono a diez años en el 3% a final de año. De ser cierto, supondría pérdidas del 9% para los inversores.
"Los rendimientos de los bonos a diez años son propensos a subir y una buena parte está subestimando la normalización de la política monetaria" explicó Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs en una conferencia en Sydney recogida por Bloomberg. Desde esta casa de inversión, al contrario de lo que prevé el mercado, esperan que la Reserva Federal suba los tipos hasta en tres ocasiones a lo largo de 2016. El mercado, sin embargo, retrasa cualquier alza más allá de febrero de 2017 ante los últimos datos macroeconómicos que apuntan a una ralentización de la primera economía del mundo.
Goldman cree que probablemente la Fed no actúe hasta junio, aunque matiza que, si las condiciones del mercado mejoran significativamente, la subida podría empezar en abril. Como sucede ante cualquier alza de tipos, Goldman considera que un incremento de los tipos provocará que la rentabilidad del bono americano a diez años repunte hasta el 3% este año.
Hoy cotiza en el 1,9% después de que los inversores se hayan refugiado en él ante las turbulencias de la bolsa, provocando que su interés se relaje del 2,26% al 1,9% desde que empezase el año. Sin embargo, de cumplirse los pronósticos de Goldman, su repunte hasta el 3% acarrearía pérdidas del 9% para los inversores que tengan estos bonos en cartera.