Bolsa, mercados y cotizaciones

Las firmas españolas reparten 350 millones la última semana del año

  • BME brinda uno de los pagos más atractivos de este mes
  • Ofrece una rentabilidad que llega casi al 2% en efectivo

Cristina García

La recta final del año se acerca y su bolsillo aún puede llevarse una alegría porque las cotizadas españolas repartirán más de 350 millones de euros a sus accionistas mediante dividendos en solo una semana. Estará entre los agraciados si tiene (o piensa comprar) títulos de CaixaBank, Bankinter, Viscofan, Clínica Baviera o BME. Las cinco pagarán a sus accionistas en próximas fechas, aunque de todas, la más atractiva será la que haga el gestor de la bolsa española.

Como confirmó la propia BME durante la presentación de sus resultados del tercer trimestre, la fecha elegida para distribuir su segundo pago del año será el 29 de diciembre. Ese día entregará 0,6 euros por título, es decir, que no habrá ningún incremento respecto a ocasiones anteriores. Sin embargo, a los precios actuales, el pago ofrece una rentabilidad del 1,93%, lo que le convierte en uno de los más atractivos de la bolsa española íntegramente en efectivo.

Las estimaciones de los analistas no conciben incrementos hasta el complementario, que históricamente siempre reparte en mayo. Para entonces la expectativa es que conceda un 1 euro por acción frente a los 0,89 euros que abonó en mayo del año pasado. Es decir, un 12 % más. Este pago extra crecerá aún más en los años posteriores, según contempla la media de casas de inversión recogidas por Bloomberg, hasta los 1,15 euros en 2017 y hasta los 1,3 euros en 2018.

Sin embargo, habrá otros dividendos que cazar antes que el de la gestora. El premio gordo, en cuanto a millones, lo repartirá CaixaBank. En su próxima entrega, que será este 24 de diciembre, distribuirá 233 millones de euros mediante su segundo pago del año, de 0,04 euros en efectivo, con cargo a los beneficios actuales. El tercero llegará en marzo y el último en junio. En total repartirá 16 céntimos por acción.

Solo dos días más tarde será el turno de Bankinter. El 26 de diciembre, sábado, la entidad desembolsará 46,8 millones de euros mediante la retribución de 0,052 euros a cuenta de los resultados de este año. Tendrá que tener en cuenta que si no es accionista pero quiere recibir esta entrega, que a los precios actuales brinda una rentabilidad del 0,79%, solo podrá comprar títulos del banco hasta las 14:00 horas de este miércoles -también el 31 de diciembre solo habrá media sesión-.

Viscofan y Baviera despiden el año

En la traca final del año, además de BME, participarán empresas como Viscofan o Clínica Baviera. Ambas darán el aguinaldo a sus accionistas el 29 de diciembre.

La primera distribuirá 24 millones de euros en su dividendo a cuenta de este año, de 0,52 euros, que es un 15% más de lo que repartió el ejercicio pasado y que supone una rentabilidad del 0,91% a los precios actuales.

Clínica Baviera, en cambio, abonará 1,5 millones de euros al pagar 0,09 euros por acción con cargo a las ganancias obtenidas este año, que supone un rendimiento del 1,73% para el inversor.