Bolsa, mercados y cotizaciones
El crudo y la banca arrastran al Ibex hasta niveles de octubre
Los mercados anticipan la primera subida de tipos en Estados Unidos en prácticamente una década el próximo miércoles y todo el sector financiero español se vio lastrado, con caídas que fueron desde el 3,5 por ciento del Santander, al 2,7 por ciento de BBVA o al 1,33 por ciento de CaixaBank
El Ibex-35 perdió 202 puntos o un 2,1 por ciento a 9.428 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 avanzaba 0,12 por ciento, a 1.399,23.
Durante la sesión, el selectivo cotizó un amplio rango de más de 300 puntos y cerró en el nivel más bajo de la jornada, en unas cotas no vistas desde principios de octubre.
Los temores ante el incierto resultado de las elecciones generales en España también afectaron, tras conocerse las últimas encuestas electorales que prevén un parlamento polarizado y el fin del bipartidismo.
El sector constructor bajó en bloque por encima del 3 por ciento, con la excepción de las concesionarias Ferrovial y Abertis que perdieron apenas un 0,8 por ciento.
ACS se dejó un 3,8 por ciento el mismo día que su filial Dragados recibía una multa de 8,7 millones de euros de la CNMC por participar en un cártel de construcciones modulares.
OHL perdió un 7,2 por ciento, similar a Sacyr (un 7,14 por ciento) que se vio arrastrado también por su participada Repsol, que capitalizó con un -3,9 por ciento la caída del precio del crudo hasta 37,8 dólares por barril.
FCC bajó un 3,3 por ciento entre persistentes rumores en el mercado sobre la posibilidad de que tenga que recurrir a una ampliación de capital pese a haber cerrado la refinanciación de su participada Realia.
Otros grandes valores como Telefónica o Inditex cayeron con fuerza, con un descenso del 3 por ciento en el caso de la operadora y del 1,9 por ciento en el de la textil.
Fuera del Ibex, la biotecnológica española Oryzon comenzó a cotizar con un alza cercana al 35 por ciento a 4,6 euros, frente a un precio de referencia inicial de 3,39 euros por acción.