Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 sigue con pérdidas a mediodía en entorno macroeconómico negativo



    MADRID (Reuters) - El Ibex-35 veía aumentar sus caídas el viernes a media sesión, en línea con el resto de Europa, en una jornada que parecía encaminarse a un noveno cierre consecutivo en negativo para el selectivo español.

    Analistas señalaron que sigue coleando la decepción que causaron las medidas anunciadas la semana pasada por el BCE mientras el mercado se prepara para una subida de tipos de la Fed, a lo que se suma la inquietud por la economía china, que alienta el pesimismo para los precios de las materias primas.

    La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señalaba el viernes que los mercados mundiales de petróleo mantendrán un exceso de oferta al menos hasta finales de 2016.

    Mientras el crudo caía a mínimos de casi siete años y el euro se apreciaba frente al dólar (lo que repercute negativamente en las exportaciones europeas), el Ibex-35 caía a las 13:00 horas alrededor del 1 por ciento, hasta los 9.685,1 puntos, y el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 retrocedía un 1,5 por ciento hasta los 1.407,13 puntos.

    La constructora FCC era el mejor valor del selectivo y subía un 3,5 por ciento impulsada por su participada Realia, tras anunciar una refinanciación de deuda por 803 millones de euros, así como por mantenerse en el Ibex pese a especulaciones que apuntaban a su sustitución por otro valor.

    OHL también se situaba en la parte alta de la tabla con avances de casi un 3 por ciento.

    Inditex oscilaba entre el verde y el rojo y a mediodía cedía un 0,1 por ciento tras perder la víspera más de un 1,3 por ciento después de presentar sus cuentas del tercer trimestre.

    La petrolera Repsol, que a pocos días del cierre del año acumula una caída de su valor de casi un 28 por ciento, bajaba un 1,3 por ciento tras anunciar el viernes que reducirá sus necesidades de inversión en "shale" por diversos acuerdos con Statoil.

    El sector bancario cotizaba casi al completo en rojo, con Santander perdiendo un 1,1 por ciento y BBVA un 1,5 por ciento.

    Entre el resto de grandes valores, Telefónica e Iberdrola caían un 1,3 y un 0,8 por ciento, respectivamente.

    La socimi Merlin Properties cotizaba con ligeras subidas tras anunciarse el jueves su próxima entrada en el selectivo en sustitución de las acciones de clase B del grupo de ingeniería y energías renovables Abengoa.

    La sevillana, en preconcurso de acreedores, subía un 2,1 por ciento tras dejarse la víspera más de un siete por ciento. La empresa acordó el jueves con sus bancos acreedores aparcar la venta parcial de la filial estadounidense Abengoa Yield y buscar inversores dispuestos a aportar liquidez inmediata.