Bolsa, mercados y cotizaciones
Bank of America sitúa al S&P 500 en los 3.500 puntos en 2025
José Luis de Haro
Como viene siendo costumbre, los principales bancos de Estados Unidos comienzan a hacer sus cábalas para el próximo año. Entre ellos destaca Bank of America Merrill Lynch que sitúa el S&P 500 en los 2.200 puntos en 2016, una lectura que dista de otras lecturas más conservadoras como la de Goldman Sachs.
La directora de estrategia de renta variable estadounidense, Savita Subramanian, considera que los inversores deben mantener sus miras puestas en el S&P 500 peses a que las elevadas valuaciones dejen poco espacio para hacer crecer los rendimientos. Recordemos que el rally alcista en Wall Street se encamina ya a su séptimo año consecutivo, todavía marcado por una política monetaria acomodaticia. Un hecho que podría cambiar si la Reserva Federal comienza a subir los tipos el próximo 16 de diciembre.
"Esperamos una modesta rentabilidad por parte de las acciones estadounidense de gran capitalización en 2016", indica Subramanian en su informe, del que se ha hecho eco Bloomberg y donde también se estima que la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses es baja.
Aún así, una de las previsiones que más ha llamado la atención es el objetivo que la directora de estrategia de BofAML impone al indicador, que según sus cálculos logrará los 3.500 puntos en 2025, lo que supone una revalorización de casi el 70 por ciento. "Sobre la base de las valoraciones actuales, un análisis regresivo sugiere unos rendimientos anuales compuestos del 8 por ciento en los próximos 10 años, con un intervalo de confianza del 90 por ciento de entre el 4 y el 12 por ciento", explica el documento.
Si bien esto está por debajo de la rentabilidad media del 10 por ciento en los últimos 50 años, en un contexto de lento crecimiento y una contracción de la liquidez, "un 8 por ciento es convincente", indica Subramanian. Con estos cálculos sobre la mesa y una rentabilidad por dividendo del 2 por ciento, el S&P 500 llegará a los 3.500 puntos en los próximos 10 años, lo que implica retorno anual del 6 por ciento, según estiman desde BofAML.
BofAML es uno de los bancos con las proyecciones más optimistas de cara a los próximos 12 meses, con un objetivo de 2.200 puntos que también comparte Barclays. RBC Capital Markets sitúa al indicador en los 2.300 puntos en 2016. Sin embargo, Goldman Sachs es uno de los más pesimistas asegurando que el S&P 500 se mantendrá básicamente sin cambios.