Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex sube ligeramente a mediodía gracias a Inditex y la gran banca



    MADRID (Reuters) - La bolsa española optaba por un leve rebote el miércoles a media sesión, con Inditex y los dos grandes bancos tirando del selectivo y compensando las caídas del resto de la banca y la debilidad de Telefónica.

    A la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, que se conocerá al cierre de los mercados europeos y en el que no se esperan cambios en los tipos de interés, los inversores se centraban en la temporada de resultados corporativos.

    El grupo de transporte de electricidad Red Eléctrica subía un 0,7 por ciento tras anunciar esta mañana una mejora de su Ebitda de un 7,0 por ciento en los primeros nueve meses, mientras que Abertis avanzaba un 0,36 por ciento pese a incumplir las expectativas de los analistas con sus cuentas a septiembre.

    "La mejora del tráfico en España y Francia, el hecho de que las garantías de tráfico en la AP-7 estén ya provisionadas y la reducción de la deuda permitirán que la compañía pueda cumplir con el aumento de dividendo hasta 2017 expresado en su Plan Estratégico", dijeron analistas de Bankinter.

    Mediaset España era de los valores de mejor comportamiento con un avance de un dos por ciento a la espera de que presente al cierre sus resultados, que subirían un 48 por ciento a septiembre por la mejora de la publicidad y menores costes.

    Santander, el principal banco de la eurozona y que presentará sus cuentas del tercer trimestre el jueves, subía medio punto, recuperando parte de lo perdido la sesión anterior. Su principal rival, BBVA, que anuncia sus resultados el viernes, ganaba por su parte un punto.

    El resto del sector bancario cotizaba en rojo y frenaba los avances del selectivo, con Sabadell perdiendo un 1,8 por ciento tras un recorte de precio objetivo por parte de Barclays.

    INDITEX (ITX.MC)avanzaba casi un uno por ciento, mientras que Telefónica cotizaba con leves caídas tras anunciar la CNMC que ha abierto un nuevo expediente sancionador contra la operadora y la abolición de las tarifas de roaming en Europa en 2017.

    El peor valor del selectivo era DIA, con retroceso de un 2,4 por ciento tras frustrar la víspera las esperanzas de los inversores de una inminente recuperación de sus ventas en España, mientras que en el otro lado de la tabla destacaba Sacyr con un avance de un 2,8 por ciento, recuperando casi la mitad de lo perdido el martes.

    A las 1220 horas, el Ibex subía un 0,26 por ciento a 10.349 puntos, en línea con el paneuropeo FTSEurofirst, que avanzaba un 0,27 por ciento a 1.474 puntos.