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Nike se dispara en bolsa impulsada por un aliado inesperado: China

    Un guardia de seguridad chino frente a un anucio de leBron James para Nike. <i>Bloomberg</i>

    EFE , elEconomista.es

    La firma deportiva Nike se dispara cerca de un 10% hoy en Wall Street y alcanza máximos históricos gracias un aliado inesperado: China. A pesar de los síntomas de debilidad de la segunda economía del mundo, las ventas allí se dispararon un 30% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que abarca entre junio y agosto, justo en pleno crash bursátil chino.

    En conjunto, la firma deportiva ganó 1.179 millones de dólares (1,34 dólares por acción), lo que representa un aumento del 23% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En el mismo periodo del año pasado, la empresa de Oregón obtuvo un beneficio neto de 962 millones de dólares, 1,09 dólares por título.

    La facturación de Nike, por su parte, ascendió a 8.414 millones de dólares, lo que representa un aumento del 5% con respecto a los 7.982 millones de dólares que ingresó en las mismas fechas un año antes. El impacto de la fortaleza del dólar en las cuentas ha sido grande, ya que descontando el efecto divisa, las ventas crecieron un 14%.

    Por zonas geográficas, además del incremento del 30% en China (886 millones de dólares, un 10% del total), las ventas de Nike subieron un 9% en Estados Unidos, un 14% en Europa Occidental, un 26% en Europa Oriental, un 35% en Japón y un 14% en los países emergentes.

    De punto a negro a niña bonita

    El buen resultado en China sorprende no solo por las turbulencias propias del país, sino porque nunca había sido un buen mercado para Nike, especialmente desde los JJOO de Pekín en 2008. La compañía ha colaborado con socios locales y ha cambiado su marketing, con resultados evidentes.

    "Aunque somos muy conscientes de la volatilidad macroeconómica en China, nuestra marca nunca ha estado más fuerte y nuestra posición en el mercado nunca ha sido tan saludable", aseveró Andrew Campion, director financiero de Nike, en la presentación de resultados con analistas, tal y como recoge The Wall Street Journal.

    "Hemos tenido un gran comienzo de ejercicio (...) que nos posiciona muy bien para seguir obteniendo un crecimiento sostenible y rentable a largo plazo", dijo al anunciar las cuentas el consejero delegado de la firma, Mark Parker.

    La empresa detalló que en los primeros tres meses destinó un total de 588 millones de dólares a su programa de recompra de acciones, como parte del plan de cuatro años aprobado por el consejo de administración en 2012 por hasta 8.000 millones de dólares.