Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex sigue al alza a mediodía con empuje de la banca mediana



    MADRID (Reuters) - La bolsa española mantenía las subidas a mediodía del jueves impulsada por los sectores de banca mediana y constructoras, aunque contenía el aliento ante una esperada decisión sobre tipos de interés en EEUU y los comentarios de la Fed sobre su evolución futura.

    "Todo el mundo está a la espera de la Fed, más que la decisión sobre tipos, la atención estará en los comentarios de (la presidenta de la Fed, Janet) Yellen", dijo Enrique Zamácora, director de renta variable de LINK Securities.

    La Reserva Federal, que decidirá el jueves si sube los tipos de interés en Estados Unidos por primera vez en casi una década, ha dejado recientemente abierta la posibilidad de una leve subida, aunque economistas e inversores están divididos sobre si actuará ahora o más adelante este año, tras las recientes turbulencias en los mercados internacionales.

    El anuncio se hará a las 2000 horas, con las bolsas en Europa ya cerradas.

    En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española frente al bono de referencia alemán se mantenía en el entorno de los 135 puntos básicos, después de que el Tesoro español colocase deuda a medio y largo plazo por un importe de 4.813 millones de euros a tipos más altos en algunas referencias, en un contexto de incertidumbre política en España por las elecciones en Cataluña del 27 de septiembre.

    En este contexto, el Ibex-35 sumaba un 0,97 por ciento a 10.073,9 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSEurofirst 300 estaba plano.

    Los principales beneficiados de las subidas eran los bancos medianos. Bankia subía un 7 por ciento y Sabadell un 5,5 por ciento tras recibir recomendaciones positivas por parte de Morgan Stanley y HSBC, respectivamente.

    Anoche, Fitch mejoró la perspectiva del rating de las cédulas hipotecarias de Bankia a "positivo" desde "estable".

    Las acciones de Popular subían un 4,37 por ciento, después de que HSBC recomendase también comprar sus acciones.

    En el sector, Caixabank subía un 4 por ciento y Bankinter un 1,36 por ciento.

    Las constructoras seguían la estela alcista de la banca. Sacyr y FCC subían un 2,8 y un 1,8 por ciento, mientras que ACS sumaba un 1,1 por ciento.

    Entre los grandes valores, Santander y BBVA subían menos que la media, con avances de un 0,77 y un 0,56 por ciento, respectivamente.

    Algunos grandes valores industriales caían. Repsol bajaba un 0,697 por ciento ante especulaciones en el mercado de que la petrolera podría vender una serie de activos para hacer frente al descenso del precio del crudo.

    Telefónica se mantenía plana, mientras que Inditex, que brilló la víspera con una subida del 5,9 por ciento tras publicar sus resultados del primer semestre, se conformaba el jueves con un alza del 0,66 por ciento.