Bolsa, mercados y cotizaciones
El Ibex sigue en rojo a mediodía lastrado por Santander y Telefónica
Los dos grandes valores del selectivo español, que suponen más de una cuarta parte del Ibex, perdían un 2,3 y un 1,6 por ciento, respectivamente, penalizados por su exposición a Brasil, después de que Standard & Poor's retirara el grado de inversión al país.
La aseguradora Mapfre también sufría el efecto Brasil con una caída de un 1,6 por ciento.
El peor valor del Ibex era Técnicas Reunidas, que se dejaba un 5,7 por ciento, a 41 euros, después de que Citigroup recortara su precio objetivo de 42 a 37 euros y cambiara la recomendación de "neutral" a "vender". El grupo de ingeniería había subido casi un 20 por ciento en lo que va de año.
Tras ganar un 1,7 por ciento el miércoles, el Ibex-35 se dejaba a las 1152 horas un 0,62 por ciento, a 9.975,1 puntos, siendo SANTANDER (SAN.MC)y TELEFONICA (TEF.MC)responsables de más de la mitad de su caída. El paneuropeo FTSEurofirst 300 perdía a la misma hora un 0,33 por ciento, a 1.431 puntos.
OHL, cuya matriz Grupo Villar Mir (GVM) ha vendido un 10 por ciento del capital de la inmobiliaria Colonial para captar fondos y acudir a su ampliación de capital, era el mejor valor del selectivo con un avance de un 2,62 por ciento.
"Para OHL, la noticia es positiva al liberar caja (...) para su principal accionista (59,6%), que en nuestras estimaciones tendría que invertir 383 millones euros (al precio actual) en la ampliación de capital de 1.000 millones euros para mantener el control de la compañía como es su compromiso", dijeron analistas de Sabadell.
Colonial, que cotiza fuera del selectivo, perdía un 4,7 por ciento a 0,57 euros por acción, acercándose al precio de colocación de 0,56 euros del paquete vendido.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana se mantenía en 139 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 2,089 por ciento.
(Información de Blanca Rodríguez; Editado por Carlos Ruano)