Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex recobra 20.500 millones en una sola sesión

  • El índice había perdido cerca de 59.300 millones de euros en tres días

Paula P. Quitral, Pablo García

El último susto chino le había costado al Ibex 35 cerca de 59.300 millones de euros en solo tres días. Pero el respiro que vivieron este martes las bolsas de manera generalizada, permitió recobrar gran parte de lo perdido. En una sola sesión, el repunte producido en el Ibex ha conseguido que la capitalización se haya recuperado casi la mitad frente a las bajadas sufridas desde la pérdida del soporte del pasado jueves.

Las compañías que conforman el selectivo han reconquistado casi 20.500 millones más de los que tenían al cierre lunes, hasta alcanzar la cifra de 588.378 millones de euros. Hasta ese día, los valores que más habían perdido eran el Santander e Inditex, que se habían dejado más de 9.000 millones cada una -en solo una sesión han conseguido recuperar en torno a 3.200 y 4.500 millones, respectivamente-. La textil todavía se encuentra a casi un 9% del hito histórico de los 100.000 millones que logró conquistar por primera vez el 5 de agosto.

Por su parte, las compañías que integran el índice más grande del Viejo Continente, el Stoxx 600, perdieron hasta el lunes más de un 10% de capitalización en la debacle bursátil china. Entre las 600 empresas europeas se dejaron hasta el lunes en torno a 1,8 billones de euros (más de tres veces el tamaño de todo el Ibex 35). Sin embargo, el conjunto del índice consiguió recuperar en la jornada de este martes más de 385.700 millones de euros.

Entre las empresas que sufrieron una sangría mayor se encuentra la farmacéutica Novartis, que perdió más de un 8% de capitalización y en su recuperación, superó la cifra del miércoles, hasta los 248.000 millones. Según Bloomberg, la mejor evolución en el parqué de todo el índice la tuvo la española Abengoa, que además en el cómputo de las últimas tres sesiones fatídicas de caídas consigue salvarse con un repunte del 0,5%. Solo este martes ganó 182 millones de euros de valor en bolsa.