Bolsa, mercados y cotizaciones
La prima de riesgo pone rumbo a los 150 puntos básicos
EFE
La prima de riesgo española volvió a subir en la sesión de hoy y se situó cerca de los 150 puntos, aunque al cierre se relajó hasta los 144 puntos. Por su parte, el rendimiento del bono nacional a diez años en el 2,012%.
La inquietud que desató en el mercado la dimisión del primer ministro heleno y la posterior convocatoria de comicios durante la semana pasada se ha visto agravada por la nueva caída de los mercados asiáticos.
Las bolsas chinas y de Hong Kong se hundían de nuevo hoy, con pérdidas superiores al 8% en Shangái, a pesar de las medidas anunciadas ayer por el Gobierno de Pekín, que autorizó a los fondos de pensiones a invertir en los mercados de valores para elevar la liquidez.
El repunte registrado hoy por el riesgo país español se debe a la caída del interés del bono alemán a diez años hasta el 0,537% desde el 0,564% del viernes, ya que se considera el referente de solvencia en Europa y los inversores acuden a él en masa cuando surgen dudas.
Resto de Europa
Lo mismo ha ocurrido en el resto de los países europeos que se consideran periféricos, encabezados por Grecia, cuya prima de riesgo ha subido a 943 puntos tras terminar el viernes en 919.
Asimismo, el riesgo país de Portugal ha subido a 212 puntos desde los 207 del último cierre y el italiano se ha situado en 134, cuatro más que el viernes.
En cuanto a los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, comenzaron la sesión en 156.000 dólares, frente a los 157.000 del viernes, por debajo de los italianos, que partían hoy de los 177.000 dólares, más caros que los 175.000 del cierre anterior.