Bolsa, mercados y cotizaciones
El riesgo de desplome es importante: el Ibex 35 podría irse a los 9.370 puntos
Joan Cabrero
Los mercados globales están sufriendo una severa corrección que hace pensar que el Ibex 35 todavía tiene más recorrido a la baja, y podría irse a mínimos de octubre de 2014. Hacía mucho tiempo que no veíamos un riesgo de desplome en las bolsas como sucede en la actualidad y esto nos obliga a reducir drásticamente la exposición recomendada a renta variable.
Hasta ahora el mercado norteamericano se había mantenido al margen de los vaivenes en los mercados pero la semana pasada los principales índices estadounidenses perdieron de forma general los soportes que durante los últimos meses habían frenado los conatos bajistas.
La conjunción de elementos bajistas en las bolsas de ambos lados del Atlántico invita a no descartar ningún tipo de escenario, como el más pesimista que valora la posibilidad de ver una recaída de los mercados a los mínimos de octubre del año pasado. Hablamos de soportes como son los 9.370 en el Ibex 35 o los 2.800 en el Eurostoxx 50.
Esta hipótesis de desplome hasta esos mínimos de octubre de 2014 ganaría enteros si las caídas provocan la pérdida de la base de los canales que dibujamos en el chart adjunto, que en el caso del Ibex 35 aparece en la zona de los 10.000 enteros, que era el objetivo que advertíamos que podía ser alcanzado si se perdían soportes de 10.700/10.800 puntos.
Operativamente, mientras no se aleje el riesgo bajista y podamos detectar alguna pauta de giro alcista que nos ofrezca un stop significativo, consideramos que eventuales rebotes pueden ser especialmente vulnerables y deben ser aprovechados para adecuar la exposición a bolsa a los niveles que recomendamos.