Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de Tokio sufre su mayor caída en tres meses y medio


    EFE

    El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio sufrió hoy una caída de casi un 3% y alcanzó su nivel más bajo desde el pasado 8 de mayo, arrastrado por las cuantiosas pérdidas registradas en la bolsa de Shanghái.

    El índice Nikkei cerró con una bajada de 597,69 puntos, un 2,98%, y se situó en las 19.435,83 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 50,87 puntos, un 3,13%, hasta las 1.573,01 unidades.

    El selectivo tokiota abrió ya con una clara tendencia a la baja, y conforme avanzaba la jornada su desplome se aceleró debido a la aguda caída de la bolsa de Shanghái, que registraba pérdidas del 3,04% a media sesión.

    En el primer tramo de sesión, el Nikkei se situó por debajo de la barrera psicológica de los 20.000 puntos, por primera vez desde el pasado 13 de julio, y más adelante su caída rozó las 600 unidades hasta terminar en el nivel más bajo en tres meses y medio.

    Esta evolución refleja los altibajos que viene registrando la bolsa de Shanghái en los últimos días tras la reciente devaluación del yuan, factores que alimentan la incertidumbre sobre la posible desaceleración económica de China, principal socio comercial de Japón.