Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca griega se deja un 70% en la bolsa en 3 días: hoy cayó cerca del 30%

  • Atenas se deja un 2,53% en su tercera sesión seguida de pérdidas

EFE

La bolsa de Atenas ha registrado hoy un retroceso del 2,53%, su tercera jornada consecutiva de pérdidas tras retomar su actividad este lunes después de cinco semanas cerrada. El sector bancario ha sido el más afectado por los retrocesos, con una caída cercana al 30%, y todo ello en medio de rumores sobre una posible convocatoria electoral en otoño.

Este descenso eleva a más del 70% las pérdidas acumuladas en el sector en los tres días de operaciones desde que reabrió la bolsa tras cinco semanas cerrada por los controles de capital.

En concreto, las acciones de Piraeus Bank han bajado un 29,59%, mientras Alpha Bank cede un 29,56%, Eurobank Ergasias un 26,76% y National Bank of Greece, un 24,29%.

La salida masiva de depósitos durante la incertidumbre política en la negociación entre Grecia y sus acreedores, así como la imposición de controles de capital, han causado fuertes estragos en la banca griega, cuya recapitalización forma parte del tercer rescate que el Gobierno espera poder firmar en las próximas dos semanas.

El índice general cerró a 643,22 puntos, 16,72 menos que en la jornada anterior o un 2,53%, y el volumen de transacciones alcanzó 81,39 millones de euros. 

Así las cosas, la bolsa de Grecia vuelve a cotizar en negativo en la tercera sesión de actividad en el parqué griego, que había permanecido cerrado desde finales de junio hasta este lunes, cuando concluyó la jornada con un desplome del 16,23%, caída que se redujo al 1,22% en la sesión del martes.

Después del sector bancario, pero a mucha distancia, el que más cayó fue el de los productos sanitarios (6%), seguido del petróleo y gas (4,56%). Al alza cerraron las acciones del sector de alimentación y bebidas, con subidas del 7,59%, seguido de los servicios financieros (3,47%).