Bolsa, mercados y cotizaciones

Los hoteles en España y el Caribe impulsan el negocio de Meliá



    MADRID (Reuters) - El grupo hotelero Meliá Hotels International logró triplicar su beneficio en el primer semestre y recuperar márgenes gracias a la recuperación de la economía en España y la sólida demanda y el dólar fuerte en sus destinos caribeños.

    Meliá dijo que su beneficio a junio subió un 224 por ciento a 20,3 millones de euros en el primer semestre y el Ebitda subyacente creció un 22,1 por ciento al tiempo que los ingresos subieron un 19,2 por ciento a 839 millones de euros.

    Los ingresos por habitación disponible (RevPar, según su abreviatura en inglés, principal barómetro de la rentabilidad en la industria hotelera) aumentaron un 11,5 por ciento por la subida de los precios hoteleros y la mayor ocupación.

    Para el conjunto del año, Meliá espera un crecimiento del RevPar global de un dígito alto.

    A las 1020 horas, las acciones de Melia bajaban un 1,1 por ciento mientras que el Ibex-35 cedía un 0,4 por ciento.

    Meliá dijo en su nota de prensa que quiere crecer en Cuba e incorporar en los próximos tres años otras 2.000 habitaciones en la isla.

    El grupo hotelero contaba a finales de 2014 con 27 hoteles y 13.000 habitaciones en el mercado cubano y fue líder de mercado en su sector con una cuota del 39 por ciento y cinco millones de pernoctaciones.

    PLUSVALÍA LATENTE EN LIBROS

    Junto con el anuncio de los resultados a junio, Meliá presentó el viernes los resultados de la nueva valoración de sus activos, realizada por Jones Lang Lasalle, con plusvalías latentes cercanos a los 2.500 millones de euros.

    Los activos incluidos en el balance del grupo -- entre ellos 56 hoteles y cuatro casinos -- poseen un valor conjunto de 3.125 millones de euros, lo que refleja una revalorización sobre el valor en libros del 79,9 por ciento, dijo el grupo.