Bolsa, mercados y cotizaciones

El IBEX pierde un 1,35 % y los 10.700 incapaz de superar el temor al "Grexit"



    Madrid, 16 jun (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía a mediodía las caídas de la apertura y se dejaba un 1,35 % incapaz de encontrar la forma de sobreponerse al fantasma del "Grexit", la salida de Grecia de la zona del euro si no es capaz de alcanzar un acuerdo con sus socios y acreedores.

    A las 12:00 horas, el selectivo español perdía 146,30 puntos y se situaba en 10.696 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía un 1,31 %.

    El parón en las negociaciones entre Grecia y sus socios y acreedores está detrás de las fuertes caídas de las bolsas europeas, que siguen a la mala sesión vivida ayer en Wall Street.

    El DAX de Fráncfort se dejaba un 1,12 %, afectado también por la caída por tercer mes consecutivo de la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana; el MIB de Milán, un 1,07 %; el CAC de París, un 0,80 %: y el FTSE de Londres, un 0,50 %,

    El Gobierno griego está "a la espera" de recibir una invitación de las instituciones para reanudar las negociaciones que quedaron interrumpidas el domingo y lograr un acuerdo.

    Pero la incertidumbre se mantiene, y las dudas sobre el efecto de un fracaso en las conversaciones y un posible impago de Grecia impactaban de lleno tanto en el mercado de renta variable como en el de deuda.

    Y así, España ha tenido que volver a pagar a los inversores por su deuda a corto plazo, y tras varias subastas con intereses negativos, se ha visto obligada hoy a pagar por colocar letras a seis y doce meses los intereses más altos desde diciembre de 2014.

    Dentro del IBEX destacaba el fuerte castigo que sufría Abengoa, del 4 %, así como los repuntes de tres cotizadas, Gamesa, Indra y Grifols, que se desmarcaban del resto con alzas del 1 %, 0,66 % y 0,28 %, respectivamente.

    Todos los grandes valores permanecían en números rojos, con caídas del 0,67 % para Inditex, del 0,85 % para Iberdrola, del 0,98 % para Telefónica, del 1,24 % para BBVA, del 1,20 % para Repsol, y del 1,40 % para Santander.

    Hasta las 12:00 horas, el parqué español había negociado 763 millones de euros, de los que 95 correspondían al Santander, y 63 a Telefónica.

    En el mercado de divisas, el euro permanecía sin cambios frente a la moneda estadounidense en 1,12 dólares.