Bolsa, mercados y cotizaciones

Merchbanc quiere recuperar los 1.000 millones de euros en patrimonio

  • Lanza un plan de expansión nacional, para después crecer internacionalmente
  • Están abiertos a crear nuevos productos

Cristina García

Con 34 años de experiencia a sus espaldas, Merchbanc, la firma especializada en gestión de patrimonio con sede en Barcelona, se ha propuesto volver a dónde estaba en la década de los 90, cuando llegó a acumular un patrimonio de 1.100 millones de euros en 1999. Ahora, con 600 millones menos (su patrimonio se sitúa en los 400 millones), el grupo acaba de lanzar un plan de expansión que pasa por ganar peso a nivel nacional, para después crecer internacionalmente.

"Nuestro objetivo es volver a dónde estábamos, para después ir a por el crecimiento internacional", explica Joaquín Herrero, copresidente de la compañía. Para ello, Merchbanc reforzará su presencia en Madrid, donde está previsto que amplíe su equipo de análisis -actualmente integrado por cinco personas- y también el equipo comercial. A día de hoy, la que fuese una de las pioneras en España en el lanzamiento de fondos de inversión (en 1987 registró sus tres primeros productos con vocación global) está compuesta en la actualidad por un equipo de 40 personas, de las cuáles 7 integran el equipo de análisis de Barcelona.

También están abiertos al lanzamiento de nuevos productos, siempre que responda a la demanda de los clientes. Todo ello se complementa con la captación de clientes internacionales a través del vehículo con el que cuenta en Luxemburgo, Merchbanc Sicav, creado en 1995 y que representa algo más del 15% sobre el total del patrimonio.

A día de hoy, un 85% de los clientes de Merchbanc responden a inversores individuales mientras que el 15% restante son inversores institucionales. Otro de los propósitos es cambiar este mix, de manera que los institucionales ganen peso siempre que tengan vocación de largo plazo y sin perder de vista el capital de las familias.

Baja rotación no es sinónimo de gestión pasiva

Merchbanc cuenta con siete fondos de inversión, tres fondos de pensiones y ocho sub fondos en Luxemburgo. Todos ellos con una visión global: "las primeras acciones que compramos fueron unas de Amgen [americanas]", explican desde la firma para dar una idea de por dónde van los tiros.

Desde la gestora definen su enfoque de inversión como "ecléptico", ya que rehúyen de enmarcarse en un estilo de inversión concreto. Básicamente, la valoración importa pero no lo es todo. Desde Merchbanc buscan tendencias de inversión de largo plazo, que al final redunda en una baja rotación de la cartera. Lo que no significa que no apliquen una gestión activa. "Quién nos controla tiende a creer que no aplicamos gestión activa por la baja rotación de la cartera, pero la realidad es que la revisamos todos los días", señala el equipo directivo del grupo.

Positivos con la renta variable, en renta fija, sin embargo, consideran que no compensa asumir riesgo desde hace un año y medio. De ahí que el posicionamiento de la casa con este activo sea muy conservador, solo emisores solventes y deuda con vencimiento a corto plazo.