Bolsa, mercados y cotizaciones

Las tecnológicas medianas llevarán al Nasdaq 100 a máximos históricos

  • El potencial medio de las compañías con un valor de entre 15.000 y 50.000 millones es del 9%

Mónica G. Moreno, Isabel M. Gaspar

El buen momento de la tecnología es indiscutible. Muestra de ello es que el índice Nasdaq 100 saca pecho frente a sus compañeros de Wall Street en la rentabilidad anual.

El Nasdaq 100 cotiza por encima de los 4.400 puntos, por lo que se queda a un 9% de volver a coronar sus máximos históricos (los 4.704,7 puntos del año 2000 en plena burburja de las puntocom). Sin embargo, volver a ver al Nasdaq en máximos es muy posible. De hecho, hay potencial para lograrlo. En este contexto, las compañías de mediana capitalización (entre 50.000 y 15.000 millones de dólares) son las que disfrutan de más recorrido para los expertos, ya que su potencial medio es del 9%. Además, el índice cotiza con un 70% de descuento respecto a los máximos históricos. Un inversor que tome posiciones pagará un PER -número de veces que el beneficio se recoge en el precio- de 18,4 veces, mientras que en plena burbuja tecnológica esta ratio superaba las 60 veces.

"Existe un soporte claro en los 4.280 puntos, que es la base de la consolidación, siendo el techo de la misma los 4.480 puntos. Estamos por encima de la parte media de ese lateral, esperando que ataque el techo del mismo, cuya superación confirmaría la tendencia alcista de los últimos meses", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. 

Activision Blizzard 'tocará' la gloria con Guitar Hero

Es conocida por dar vida a algunos de los videojuegos más populares de los últimos años como Destiny, World of Warcraft , Call of Duty o Guitar Hero, pero la estadounidense juega con éxito en otras ligas, como la bursátil. Dentro de las compañías de mediana capitalización del Nasdaq 100 (entre 15.000 y 50.000 millones de dólares), es una de las recomendaciones de compra más claras. Una de sus principales armas es su sector. La industria del videojuego genera unos  ingresos de 80.000 millones de dólares, de hecho, Activision Blizzard es el desarrollador de la obra de entretenimiento más cara de la historia: Destiny ha costado 380 millones de euros. Para que se haga una idea, para la película más costosa de la historia, Piratas del Caribe 3. En el fin del mundo, se necesitaron 227 millones.

En este sentido, desde Newzoo estiman que el sector de los videojuegos alcanzará en 2017 los 102.900 millones de dólares, principalmente por la evolución de los juegos para móviles (el mercado en teléfonos y tabletas supone un tercio de la industria mundial) y el crecimiento de este sector en los países emergentes, como China. Un mercado en el que Activision Blizzard podría ganar exponencialmente, ya que en 2014 supuso un 9% de su facturación, mientras que en Estados Unidos y Europa generó más de un 40% de las ventas en cada país.

Este año, una de sus grandes bazas va a correr de la mano del videojuego Guitar Hero. La compañía decidió desenchufar la guitarra en 2011, cuando las ventas cayeron, pero en octubre volverá con una versión renovada de este juego que en su día le reportó 2.000 millones de dólares en ingresos. Desde Barclays consideran el anuncio muy positivo, ya que además de estar disponible para las consolas, los usuarios también podrán jugar a través de dispositivos como móviles o tabletas. En este contexto, y a pesar de que en el año sube más de un 15%, los expertos le otorgan a Activision un potencial superior al 13%. La firma Wedbush es la más optimista con un precio objetivo de 31 dólares (ahora cotiza cerca de los 23).

Liberty Interactive: las partes valen más que el todo

"Los catalizadores de Liberty Interactive son el crecimiento de las ventas del comercio electrónico móvil y los tipos de cambio más favorables. Su negocio móvil está creciendo a un ritmo mucho más rápido que el sector, ya que durante el cuarto trimestre de 2014 sus ventas en este segmento crecieron un 42,3%, frente al 9,5% del comercio electrónico. Además, la compañía también se beneficiaría de un entorno más favorable con los tipos de cambio, (el 31% de los ingresos y el 25% de su beneficio bruto ajustado provienen de fuera de EEUU)".

Estas son algunas de la razones que llevan a Brean Capital a recomendar la compra de los títulos de Liberty Interactive, el conglomerado que invierte en compañías de televisión o comercio electrónico y que en su día fue una división de Liberty Media (tiene participación en compañías como Expedia, Time Warner o Time Warner Cable). De hecho, la estadounidense cuenta con el beneplácito del 78% de las firmas que la siguen en forma de recomendación de compra. Además, se estima que en los próximos doce meses sus títulos pueden subir más de un 15%, hasta los 33,9 dólares. Desde que salió a bolsa en el año 2006, se ha revalorizado cerca de un 90%. Es más, en los últimos seis ejercicios ha conseguido ganancias. Este año el consenso de mercado que recoge Bloomberg espera que obtenga un beneficio de 600 millones de dólares, lo que supondría mejorar en un 11,7% su resultado de 2014.

En este contexto, el sector en el que se mueve la compañía le facilita la internacionalización, ya que con Internet, la expansión de los negocios no tiene prácticamente límites. "Opera en China, Francia (que se espera que se ponga en marcha en el segundo trimestre de este año), Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido. En el futuro, creemos que podría expandirse a otros países, entre ellos Brasil, México, España y Turquía. Creemos que el grupo agregará un nuevo país cada dos años", señalan desde Brean Capital.

American Airlines: volando con la 'compra' asegurada

Una sólida recomendación de compra y un potencial que supera el 40%, unas credenciales que acompañan a American Airlines. La compañía lleva volando con una recomendación de compra desde sus inicios, ya que nunca la ha perdido. Un consejo, que por otro lado, está avalado por el 63% de las firmas de inversión que siguen al valor.

La compañía ha recibido en los últimos días el certificado único de operaciones para American y US Airways (la fusión de ambas firmas concluyó en diciembre de 2013) por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, todo un hito en la integración de ambas compañías.

Pero no son las únicas novedades que ha protagonizado la compañía en los últimos meses. Y es que el 20 de marzo, se unió a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos al comenzar su andadura como miembro del S&P 500. "Cada vez somos más positivos en American Airlines y el sector en general", así es como valoraron desde JP Morgan este anuncio. "Se ubica como un hito más en el fenómeno de la continua maduración de la industria", explican desde la firma de inversión.

Aunque, por el momento, el ejercicio bursátil no está siendo muy positivo para American Airlines, que acumula un descenso de casi el 11% en 2015 (desde sus mínimos el petróleo americano sube un 27%), los analistas confían en el valor. De este modo, sus títulos cuentan con un potencial del 42,9%, ya que consideran que pueden alcanzar los 68,25 dólares.

Pero los hay más optimistas aún. Hasta ocho firmas de inversión sitúan su valoración por encima de los 70 dólares. Para JP Morgan el precio objetivo de la aerolínea está en los 84,50 dólares (por lo que en este caso tendría un potencial de casi el 77%), mientras que sus títulos contarían con un recorrido al alza superior al 92% si se tiene en cuenta la valoración emitida por el banco de inversión Imperial Capital, que llega a los 92 dólares por acción.

NXP Semiconductors, encaminado a máximos históricos

Seguridad, conectividad, potencial y salud. Son los ámbitos de soluciones que ofrece la estadounidense NXP Semiconductors. La compañía tiene a sus espaldas medio siglo de historia, ya que fue fundada hace más de 50 años como Philips Semiconductor, y es en 2006 cuando adquiere el nombre actual, al desligarse de Philips. A través de los 70.000 millones de dispositivos que produce al año, está presente en todo el mundo en la vida cotidiana de miles de millones de personas.

Una muestra de su éxito queda reflejada en su cifra de beneficio. Olvidadas quedan  las pérdidas por valor de 115 millones de dólares que NXP Semiconductors registró en 2012. Tan solo dos años después, la compañía quiere lograr un récord en beneficio y así lo mostró en sus resultados correspondientes al año pasado con unas ganancias de 539 millones de dólares. Pero los analistas esperan más. El consenso de mercado que recoge Bloomberg estima que los beneficios de la compañía superarán los 1.000 millones de dólares por primera vez en la historia de NXP Semiconductors, todo un hito que según lo estimado, batirá en años posteriores.

También hay que destacar su comportamiento en el parqué. En lo que llevamos de año acumula una rentabilidad superior al 33%, que le lleva a cotizar cerca de los 100 dólares por título. Un precio que la deja a menos de un 6% de sus máximos históricos (los 108,03 dólares que consiguió el pasado 20 de marzo).

¿Puede volver a esos niveles? Los analistas tienen una respuesta clara, sí. Y es que el consenso de mercado que recoge FactSet otorga a sus títulos una valoración de 113,05 dólares, lo que le deja un potencial alcista del 12,2%.

Pero la compañía no se pone límites. A primeros del mes de marzo anunció la fusión con Freescale (firma dedicada a fabricar semiconductores) que se espera que concluya a finales de este año y cuya valoración de la empresa combinada ronda los 40.000 millones de dólares. Días después cerró la compra de Athena SCS, compañía de programación.

Avago Technologies 'se enchufa al verde' en el parqué

Enchufada al verde. Esta es la mejor manera de definir la tendencia en el parqué de Avago Technologies. Pero no de un año, ni dos, sino de toda su historia bursátil. Desde que  el fabricante de semiconductores saltase al parqué en el ejercicio de 2009 no ha cerrado ningún año en negativo.

Entre ellos destaca la subida que experimentó el año pasado, cuando sus títulos se revalorizaron más de un 90%. Y hasta ahora, 2015 no quiere empañar estas cifras. De hecho, desde el primero de enero, los títulos de Avago acumulan una rentabilidad superior al 20%.

Así, el balance total muestra cómo el precio de sus acciones se ha multiplicado por 8 en su camino en bolsa, al revalorizarse más de un 700%. Pero hay más por recorrer. Y es que con la valoración que el consenso de mercado le otorga (141,26 dólares) cuenta con un potencial del 12,2%-además de lucir una sólida recomendación de compra-.

"El éxito de Avago en el último año ha sido atribuible al fuerte crecimiento y consolidación de sus productos", afirman desde Nomura. Durante 2014, Avago obtuvo un beneficio de 263 millones de dólares, una cifra que marcará un punto de inflexión en las ganancias de la compañía. Los expertos esperan que este año su beneficio supere por primera vez en su historia la cota de los 1.000 millones de dólares, en concreto, 1.618 millones, lo que supondría multiplicar por 6 las cifras de 2014. Pero el crecimiento no cesa y durante los próximos dos ejercicio se prevé que sus ganancias se incrementen a un ritmo de doble dígito (un 23% en 2016 y un 26% en 2017).

En cuanto a su deuda, también se estima una evolución positiva. Si este año el consenso de mercado que recoge FactSet espera que su deuda sea de 1.600 millones de dólares (un 58% menos que en 2014), la noticia positiva llega a partir de 2016. Según las previsiones de los analistas, ese año Avago logrará terminar con más de 300 millones en sus arcas, que multiplicará por siete un año más tarde, hasta superar los 2.000 millones.