Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas cierran 2014 con ligero alza tras rebote de última hora



    Por Francesco Canepa y Sudip Kar-Gupta

    LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas cerraron al alza el miércoles, cuando los principales índices regionales arrojaron ligeras ganancias tras un tumultuoso 2014.

    El índice de acciones paneuropeo FTSEurofirst 300 remontó un 0,4 por ciento, a 1.367,88 puntos, en el cierre provisional del miércoles, lo que supone un alza del 3,9 por ciento en el año.

    Desde el 16 de diciembre, el índice ha ganado más de un 7 por ciento desde el pasado 16 de diciembre. Muchos inversores compraron bajo la premisa de que el Banco Central Europeo anunciaría compras de bonos soberanos - conocido como quantitative easing (QE) - a principios del próximo año para reactivar la economía de la zona euro. Eso llevó a unos menores retornos de los bonos y por tanto a que las acciones fueran más atractivas.

    "Nuestro punto de vista es que la QE del BCE se anunciará en marzo", dijo el director de inversión de SteppenWolf Capital, Phoebus Theologites. "Pese a las objeciones del bloque germánico, vemos el QE inevitable".

    El año ha estado marcado por la volatilidad y desde que la Reserva Federal finalizó su propio programa de estímulos el cuadro económico global ha sido mixto. Las economías se han ralentizado en la zona euro y en varios mercados emergentes.

    El CAC-40 francés sumó un 0,6 por ciento en el año, frente al 3,7 por ciento del Ibex tras cerrar el día plano. Los mercados italiano y alemán estaban cerrados.

    El índice británico de grandes valores FTSE 100, que repuntó un 0,3 por ciento el miércoles, ha sido el único de las grandes bolsas europeas que ha arrojado una pérdida en 2014, causada por su fuerte exposición a valores de energía. Finalizó 2014 con un descenso del 2,7 por ciento.