Bolsa, mercados y cotizaciones

Arranca la semana: Ibex 35 tiene el objetivo de recuperar los 9.300 puntos



    El índice de referencia español comienza la semana en los 9.272 puntos, tras dejarse un 1,36% en las últimas cinco sesiones, en la que fue su segunda semana consecutiva de bajada. Europa está tomada por los osos pero Wall Street aún resiste, lo que deja una ventana abierta a la esperanza alcista. Esta semana, la Fed será la gran protagonista.

    Gran parte de la caída se debió a los valores del sector de la banca, perjudicados por la nueva medida que está barajando el BCE (Banco Central Europeo) para sancionar la tenencia de deuda pública en la cartera de los bancos, en un alarde de facilitar el crédito a las empresas y familias.

    Con ello, se pone en duda el rally alcista navideño, ya que sólo en el mes de diciembre el Ibex ha caído casi un 6%. Las caídas han sido la tónica dominante no solo en el selectivo de la bolsa española, sino en toda Europa, donde se han perdido soportes relevantes en los principales índices.

    Sin embargo, esto contrasta con la situación de Wall Street, lo que según los analistas de Ecotrader da pie a pensar que, aunque el contexto es bajista, puede haber algún que otro rebote sorpresa.

    "De hecho, el Ibex 35 no ha marcado nuevos mínimos decrecientes y esta falta de conjunción con el resto de bolsas europeas es algo que en ocasiones suele advertir de la posibilidad de que todo el pescado no esté vendido, esto es, que un rebote podría estar cerca", apuntan.

    Esta semana todos los ojos estarán puestos en la Fed, que celebra la última reunión del año. El 17 y 18 de diciembre la Fed acudirá a su última cita de 2013 en un contexto de buenos datos macroeconómicos y de mejora del empleo, lo que lleva a considerar al 34% de los analistas encuestados por Bloomberg que Ben Bernanke anunciará una pequeña retirada de estímulos.