Bolsa, mercados y cotizaciones

Gran recuperación del Ibex 35, que sube el 1,5% en la semana y apunta otra vez al alza



    Potente vuelta alcista para selectivo, que subió el 1,69% y cerró en 7.145,8 puntos tras haber llegado a marcar mínimos del día en 6.840. La rebaja de rating de S&P a España pesó en la apertura y provocó que la jornada comenzara con caídas del 2%, pero tras unos momentos de nervios las compras se impusieron con fuerza y el índice llegó a ganar más del 2% tocando máximos del día en 7.184 puntos. Los inversores negociaron 2.475 millones en todo el parqué en una jornada que intenta confirmar la idea de suelo temporal a las caídas que se manejaba la semana pasada.

    "Los alcistas no solo han conseguido solamente salvar los muebles, sino que a tenor de los patrones de velas desplegados en la mayoría de índices europeos se ha visto reforzada la posibilidad de que los mínimos de esta semana hayan podido ser un suelo dentro de la fase bajista iniciada a mediados de marzo", señalaban los analistas de Ecotrader.

    De hecho, el CAC 40 parisino ha desplegado una potente envolvente alcista y el DAX 30 alemán ha girado al alza tras alcanzar su soporte clave de los 6.500 puntos. "Ambas cosas sugieren la posibilidad de ver un movimiento alcista de mayor importancia en próximas semanas y confirman que los mínimos de esta semana se han convertido en la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno potencialmente bajista", añadían.

    En el caso de la bolsa española, lo interesante ha sido que al cierre semanal se ha vuelto a mantener el soporte decreciente en el Ibex 35 total return, la versión del índice que no descuenta los dividendos. Así las cosas, ahora habrá que ver si el próximo lunes, que es cierre mensual, se mantiene por encima del soporte clave en tendencia de los 14.300 puntos.

    "También habrá que ver si el Ibex 35 logra confirmar, tal y como mostramos en el adjunto, un claro patrón de giro alcista en forma de doble suelo (s1s2). Para ello debe batir resistencias de 7.200 puntos, que además coinciden con la directriz bajista de aceleración. Superar los 7.200 puntos alejaría el riesgo bajista a corto y permitiría favorecer el comienzo de una fase de reacción a las fuertes caídas de estas últimas semanas, siendo objetivos a valorar en primera instancia en los 7.500/7.600 puntos", concluían los analistas de Ecotrader.

    BME y Grifols, que cedieron el 0,63% y el 0,26%, fueron los únicos valores del selectivo que acabaron con caídas. Bankinter fue el mejor con una subida del 6,34%, seguido de Popular, que avanzó el 5,23%, y de ACS, que recuperó el 5%.

    Los grandes valores también vivieron una jornada de recuperación: Telefónica ganó el 1,71%, Santander el 1,89%, BBVA el 1m18%, Iberdrola el 1,24% y Repsol el 1,69%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)