Buscar
última Estrategia
Recomiendo comprar para la cartera agresiva BERKELEY.

El cierre semanal apunta buenas maneras

Joan Cabrero para Bolságora
27/04/2012 - 17:48

Al cierre de la semana finalmente los alcistas han conseguido no solamente salvar los muebles sino que a tenor de los patrones de velas desplegados en la mayoría de índices europeos se ha visto reforzada la posibilidad de que los mínimos de esta semana hayan podido ser un suelo dentro de la fase bajista iniciada a mediados de marzo.

En efecto, si atendemos al comportamiento de índices tan importantes como son el CAC 40 parisino o el DAX 30 de Frankfurt, puede verse como el primero ha desplegado una potente envolvente alcista y el segundo ha girado a la perfección tras alcanzar el soporte clave de los 6.500 puntos. Ambas cosas sugieren la posibilidad de ver un movimiento alcista de mayor importancia en próximas semanas y confirman que los mínimos de esta semana se han convertido en la línea divisoria que separa un contexto alcista de uno potencialmente bajista, dependiendo de si se mantienen o pierden respectivamente.

En el caso de la bolsa española, lo interesante ha sido ver como a cierre semanal se ha vuelto a mantener el soporte decreciente en el IBEX 35 en su versión total return y ahora habrá que estar pendientes el próximo lunes para comprobar si a cierre mensual se mantiene por encima del soporte clave en tendencia de los 14.300 puntos. También habrá que ver si el IBEX 35 logra confirmar, tal y como mostramos en el adjunto, un claro patrón de giro alcista en forma de doble suelo (s1s2). Para ello debe batir resistencias de 7.200 puntos, que además coinciden con la directriz bajista de aceleración. Superar los 7.200 puntos cual alejaría el riesgo bajista a corto y permitiría favorecer el comienzo de una fase de reacción a las fuertes caídas de estas últimas semanas, siendo objetivos a valorar en primera instancia en los 7.500/7.600 puntos.