Bolsa, mercados y cotizaciones
Portugal acusa la rebaja de Moody's: paga un 7% más para colocar deuda
El Tesoro de Portugal ha colocado este miércoles 1.000 millones en letras a doce meses. Si bien era el objetivo que se había marcado, la subasta se ha saldado con una menor demanda respecto a la emisión anterior de títulos de igual naturaleza. Además, se ha incrementado un 6,7% la rentabilidad de los títulos, hasta el 4,331% frente al 4,057% de la subasta anterior.
La subasta se produce horas después de que la agencia de calificación Moody's rebajara en dos escalones la deuda pública lusa, de A1 a A3, tan sólo cuatro escalones por encima del bono basura, nivel que ya tienen los bonos griegos.
Moody's advierte del peligro que suponen para las finanzas de Portugal sus limitadas posibilidades de crecimiento, los riesgos en la aplicación de los objetivos de saneamiento presupuestario, las dificultades de acceso a la financiación y la posibilidad de que el Gobierno deba ayudar a la banca.
Asimismo, la operación coincide con un clima de tensión política entre el Gobierno minoritario socialista y la oposición conservadora respecto al reciente endurecimiento de las medidas de austeridad.
El ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, ha señalado hoy que el país se verá forzado a pedir ayuda financiera externa si el último paquete de medidas de austeridad del Gobierno no se aprueba en el Parlamento.
En declaraciones a la entrada a la Asamblea lusa, Teixeira dos Santos alertó que de no permitir la aprobación del nuevo Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) significaría "empujar" al país a un rescate financiero.
El Ejecutivo socialista de José Sócrates, en minoría parlamentaria, necesita al menos la abstención de la oposición conservadora lusa para sacar adelante las últimas medidas de ajuste, presentadas por sorpresa el pasado viernes antes de la Cumbre de la Unión Europea (UE).