Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 roza los 14.800: alzas a la antigua usanza en el día de los malditos



    Gráfico IBEX-35El selectivo español ha sido el mejor índice de Europa al revalorizarse un 1,28% que le sitúa en 14.790 puntos. Bancos y constructoras, que cerraron con fuertes revalorizaciones, han hecho que el índice subiera como lo hacía antaño para celebrar una especie de día de los valores malditos por la crisis crediticia.

    "El mercado ha eliminado parte de la incertidumbre con la que venía cotizando últimamente ante el temor a que la crisis subprime pudiera tener una repercusión mayor de la que está teniendo, y esto lo han acogido bien sobre todo los títulos del sector bancario y constructor", dijo una analista a Reuters.

    Las mayores ganancias del selectivo se las anotaron las acciones de Sacyr (SYV.MC) con un repunte del 8,78%, ya que el mercado especula con que venderá su participación en la francesa Eiffage. Sin embargo, la realidad dice que el valor había perdido un 60% desde los máximos de noviembre de 2006 hasta el pasado 17 de septiembre. "Parece complicado que Sacyr pueda vender sin más su participación en Eiffage, pero sólo el hecho de que se esté especulando con esta posibilidad está alentando una cotización que había sido muy castigada recientemente", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

    Ferrovial (FER.MC) también destacó con subidas del 4,97% tras conocerse ayer que su presidente había aprovechado los recientes descensos de la acción para invertir 29,5 millones de euros. Las acciones de su filial concesionaria Cintra subieron otro 6% tras anunciar que su principal activo, la autopista canadiense 407-ETR, ha colocado una emisión de bonos por valor de 625 millones de dólares canadienses. "La noticia ha sido bien recibida por Cintra porque le garantiza seguir con financiación y con liquidez sin tener que depender de los bancos", explicó una operadora de Gaesco Bolsa.

    En este escenario BBVA (BBVA.MC) se revalorizó un 3,26% tras conocerse además que ABN Amro inició su cobertura con una recomendación de "comprar" y un precio objetivo de 19 euros. sin salir del sectos, Santander sumó un 1,76%, Banesto ganó un 2,87% y Bankinter repuntó otro 2,34%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

    Fuera del Ibex 35 destacó el desplome de Vueling (VLG.MC), que se dejó un 12,26% tras revisar a la baja su previsión de resultados para 2007: Goldman Sachs ha recortado su precio objetivo para la aerolínea hasta 2,5 euros cuando este martes ha cerrado en 9,66 euros. Por su parte, Endesa (ELE.MC) destacó entre los perdedores con descensos del 3,78% una vez finalizado el plazo de aceptación de la opa de Acciona y Enel. Además, la caída ha coincidido con su salida temporal del selectivo.