Bolsa, mercados y cotizaciones
Los inversores vuelven a vender España: el bono a 10 años escala hasta el 5,39%
El Tesoro español ha decidido sustituir las dos subastas de obligaciones que tenía previstas para esta semana por la sindicación de una referencia a 10 años. Y la noticia no ha gustado a los inversores, que se han decantado por vender deuda española.
No ha sido una noticia que haya sorprendido. Ya hacçía semanas que el mercado especulaba con la posibilidad de que el Tesoro optará por lanzar una emisión sindicada de deuda. Lo hará finalmente esta semana aprovechando la calma que vivió el mercado de deuda la semana pasada.
"Ya hacía algunas semanas se especulaba a con esta posibilidad, pero lejos de calmar los mercados, podría interpretarse como un intento del Tesoro de evitar nuevas incertidumbres y asegurarse la financiación a un tipo de interés determinado", dijo Soledad Pellón, analista de deuda de IG Markets.
Para WestLB, el timing elegido por el Tesoro para lanzar esta emisión es "oportunista". "España tiene que realizar muchas emisiones en 2011 y stá aprovechando enero para asegurarse colocaciones a mejores precios", afirman.
Sin embargo, la decisión no está gustando a los inversores. De hecho, la rentabilidad del bono a 10 años se ha disparado al 5,39%, frente al 5,33% del viernes y el diferencial con respecto al bono alemán está en los 237 puntos básicos, frente a los 230 puntos del viernes.